El estudio pretende identificar el grado de transparencia de las compañías respecto al proceso de evaluación del consejo, así como el asesoramiento externo, la metodología desarrollada, o la adopción de un plan de trabajo.

En cuanto al asesoramiento externo, KPMG indica que las compañías no siempre divulgan el asesor con quien trabajan en el proceso de evaluación, ya que solo lo hicieron así once empresas el Ibex en 2017 (62%).

Por otro lado, el 88% describió la metodología utilizada para la evaluación en sus informes de gobierno corporativo. En este sentido, "casi todas" las compañías del selectivo evalúan el funcionamiento del consejo a través de cuestionarios anónimos junto a entrevistas individuales.

En opinión de KPMG, los resultados de las evaluaciones han sido "satisfactorios" en términos generales, no dando lugar a cambios relevantes en las organizaciones, aunque resalta que el 76% ha desarrollado planes de acción "muy enfocados al soporte y la antelación de la información proporcionada a los consejeros".

Entre las compañías que declaran haber desarrollado planes de acción, el 81% es transparentes en lo que respecta a las oportunidades de mejora. Junto a la información proporcionada, la diversidad en la composición del consejo y la reflexión estratégica (ambas según el 43% de las respuestas) son los asuntos más mencionados en los planes de trabajo.

Con menos del 30% de las respuestas también hacen referencia al plan de trabajo de las comisiones, a la realización de sesiones formativas y a la formalización de los programas de incorporación de consejeros. En menor medida, las compañías hacen alusión a la metodología de debate en las sesiones (24%), a la celebración de sesiones monográficas (19%), a las políticas de selección y retribución (19%) y a la interacción del consejo con el equipo directivo (14%).

MAYOR TRANSPARENCIA Y PESO DE LA GEOPOLÍTICA

El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha indicado durante la inauguración del IV Foro del Consejero celebrado en el IESE que la demanda de transparencia y responsabilidad por parte de la sociedad a las empresas ha aumentado en los últimos años, lo que también se ha dirigido hacia los consejeros, como prueban los cambios normativos que se han sucedido en esta línea.

Según ha señalado Albarracín, se ha ido definiendo con mayor precisión un marco regulatorio que supone "una referencia clara para el funcionamiento en los consejos". "No cabe duda de que en los próximos años seguirá siendo así", ha destacado el directivo, quien ha apuntado que el esfuerzo por fomentar las mejores prácticas se ha visto reflejado en la calidad de los consejos de administración de las empresas españolas.

Albarracín también ha señalado que la volatilidad en los últimos años ha implicado que la geopolítica haya ganado relevancia en los consejos a la hora de establecer y prever estrategias empresariales. "No sorprende que el proteccionismo sea este año la principal preocupación para los consejeros delegados", ha reconocido.

A pesar de ello, el presidente de KPMG ha defendido que la actividad empresarial "tiene que seguir avanzando" en este contexto complejo y que las compañías deben contar con expertos en geopolítica en los órganos de gobierno de las empresas. "Conectar y calibrar la estrategia y el riesgo es más importante que nunca para los órganos de gobierno de las empresas", ha asegurado.