Empresas

Broadcom pierde 19.000 millones de dólares en capitalización de mercado tras oferta para comprar CA

La sorprendente oferta del fabricante de chips Broadcom Inc para comprar la compañía de software CA Inc por 18.900 millones de dólares le restó el jueves la misma suma de su valor de mercado, mientras inversores y analistas se esfuerzan por encontrar una razón clara para el acuerdo.

13 julio, 2018 07:00

Por Sonam Rai y Vibhuti Sharma

Citando una adquisición sin posibles sinergias, los inversores hicieron caer las acciones de Broadcom hasta un 19 por ciento a 197.50 dólares en su peor día en los registros. Los títulos de CA avanzaron un 18,5 por ciento a 44,10 dólares.

Broadcom, que ha multiplicado su valor comprando rivales en medio del aumento de la producción de teléfonos móviles de la última década, acordó el miércoles comprar CA por un precio de 44,50 dólares por acción en efectivo, meses después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueara su megafusión de 117.000 millones de dólares con Qualcomm Inc.

Aunque algunos analistas dijeron que el cambio en el foco sectorial podría ser otro golpe maestro del presidente ejecutivo de Broadcom, Hock Tan, muchos se mostraron preocupados por un acuerdo que reduce el crecimiento de las ventas a un 3 por ciento desde un 5 por ciento.

"Es la adquisición más extraña, desenfocada y no estratégica en la última década", dijo Eric Schiffer, jefe ejecutivo de Patriarch Organization, una firma de capital privado con sede en Los Ángeles.

Al menos dos analistas redujeron la recomendación de las acciones de Broadcom, mientras que otros dos recortaron sus precios objetivos. La correduría B Riley fue la más pesimista al llevar su estimación de precio objetivo a 63 dólares desde 245 dólares.

La famosa ambición de Tan ha llevado a la compañía de un incipiente fabricante de microprocesadores a una potencia global a través de una serie de grandes acuerdos, y es ampliamente respetado en Wall Street por su visión para los negocios.

El principal negocio de CA es vender software para servidores, sector en la que se ubica segunda en el mercado sólo por debajo de IBM. Pero aunque su negocio genera flujo de caja de 10.000 millones de dólares al año, el crecimiento de sus ingresos ha sido plano a medida que más clientes eligen servicios en nube.

(Información de Sonam Rai y Vibhuti Sharma en Bangalore, Editado en Español por Manuel Farías)