Los ingresos generados por estos activos, una vez que entren en servicio los proyectos en curso, rondarán los 7,7 millones de euros anuales (9 millones de dólares).

En concreto, la sociedad Centinela Transmisión explota en la región de Antofagasta, al norte de Chile, 3 líneas de 220 kilovoltios (kV) que conectan las subestaciones Encuentro-El Tesoro, El Tesoro-Esperanza y El Cobre-Esperanza.

Con la adquisición de estos activos, Red Eléctrica pasará a gestionar una red de 1.729 km en Chile, ampliando su presencia en el norte del país.

Además, gestiona 1.314 km en el sur de Perú, lo que, según la compañía, le posiciona de una forma "preferencial" para una futura interconexión entre Chile y Perú.

La operación, que se ha llevado a cabo a través de la filial chilena de Red Eléctrica, incluye también las obras de ampliación de estas instalaciones, que están recogidas en el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión para el período 2016-2017 y que actualmente ejecuta Centinela Transmisión.

Para Red Eléctrica esta adquisición supone un hito en su estrategia de diversificación de negocio en el ámbito internacional ya que refuerza su posición como empresa de transporte eléctrico en Chile, donde ya es propietaria, desde 2016, del 50 % de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).

TEN ha puesto en operación la primera interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) del país.

Además, la compañía es propietaria del 70 % de Red Eléctrica del Norte (Redenor), adjudicataria en 2017 de un proyecto en la zona de Pozo Almonte, cercano a la frontera con Perú.