El precio de la energía está en el punto de mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo que preside José María Marín Quemada reconoce su preocupación por el "alto" precio de la energía y, aunque se trate de algo "coyuntural", afirma que se analizará el comportamiento para "garantizar que el mercado funciona correctamente".
Así lo han señalado, respectivamente, Marín Quemada y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que han coincidido este lunes en Santander en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado 'La energía del futuro en la era digital'.
Respecto a esta investigación de la CNMC sobre el precio de la energía, el secretario de Estado de Energía ha "celebrado" esa labor y ha asegurado que "en la medida que sea necesario", el Ministerio de Transición Ecológica "acompañará" en esa tarea.
"Efectivamente ha habido una alteración de los precios significativa en los últimos meses y hay que tener una explicación clara de por qué está sucediendo eso", ha dicho el secretario de Estado de Energía.
Domínguez ha señalado que desde el Ministerio se ha dirigido a la CNMC pidiendo información sobre ello porque también está "preocupados" de ese tema. "Es nuestra obligación, pero ellos son los que tienen la labor de vigilancia. Por lo tanto para nosotros ellos son un elementos fundamental para hacer esa tarea de vigilancia que nosotros les pedimos que hagan y les prestamos la colaboración que por nuestra parte necesiten", ha afirmado en declaraciones a los medios.
El precio de la electricidad en el mercado diario español, el conocido como 'pool' cerró el pasado mes de junio con un precio medio de 58,6 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 6,45% respecto a mayo y un 16,41% más caro que hace un año, según datos del grupo ASE.
Cambios en el mercado energético
Asimismo, Domínguez ha defendido en su intervención la necesidad de realizar cambios en el mercado energético para adaptarlo a la realidad actual y de dotar de una regulación para ese "mundo diferente", una tarea para la que cree que hay "buena sintonía" del actual Gobierno de España con la CNMC.
"Sabemos que venimos de un tiempo en que esa sintonía no ha existido", ha afirmado el secretario de Estado de Energía en alusión a la anterior etapa del Gobierno del PP.
Domínguez ha asegurado que se está trabajando en que esas "discrepancias del pasado" y falta de sintonía "no vuelva a ocurrir" y ha abogado por que "el regulador y el legislador trabajen coordinadamente".
También en alusión a la CNMC, ha defendido que "un país democrático necesita instituciones independientes" y "estables" porque, precisamente, "dan solidez" al sistema democrático y ha señalado que la relación del Gobierno con la CNMC "es parte de esa relación con las instituciones".
Por su parte, el presidente de la CNMC ha respondido a estas palabras del secretario de Estado de Energía con un "muchas gracias".