Arrancó el 3 de julio. Y ha terminad0 este martes. Por el camino, dos semanas de frenética actividad en la ampliación de capital con la que Duro Felguera se juega su futuro. La empresa asturiana de ingeniería presidida por Acacio Rodríguez busca en el mercado 125,7 millones de euros en una operación de la que depende la refinanciación pactada con los bancos acreedores, que pusieron como condición que la compañía reforzara sus fondos propios.
A la última sesión de la operación las acciones viejas llegaban en los 0,14 euros tras haber subido un 17% este lunes en una jornada en la que llegaron a subir más de un 100% y a caer un 25%. Los derechos, por su parte, lo hacían a 0,01 euros tras haberse hundido un 49% en la sesión de ayer.
Y ahí han seguido hasta pasado el mediodía, puesto que el valor ha estado en subasta durante varias horas por la incapacidad de casar la oferta con la demanda. Finalmente las acciones han terminado con un fuerte subida del 29%, hasta los 0,18 euros. Los derechos, en cambio, ni han podido arrancar, porque no se han podido negociar en toda la sesión y han seguido en los 0,01 euros a los que cerraron el lunes.
En el conjunto de las dos últimas semanas, las acciones han subido un 414%, aunque incluso llegaron a subir un 800%, hasta los 0,30 euros, mientras que los derechos se han hundido un 96%.
EMOCIONES HASTA EL FINAL
Tanto la caída acumulada como, sobre todo, la sufrida este lunes responden a que las entidades no han recibido órdenes de sus clientes para ir a la ampliación y, por tanto, salen al mercado a vender los derechos. Teniendo en cuenta que antes de la operación un 40% del capital estaba en manos de los particulares, el desplome de los derechos denotaría un escaso interés por su parte para ir a la ampliación.
Ahora bien, esta evolución anticipaba una última jornada repleta de sorpresas. Si ya es común en muchas ampliaciones que se espere al último momento para comprar derechos, y aprovecharse así de sus caídas previas para entrar más barato, esta vez, y con los derechos tan hundidos, la última sesión promete más emociones fuertes, con los accionistas interesados esperando hasta el final para `cazar¿ el mejor precio posible. La otra cara de esta estrategia consiste en los accionistas que no quieren ir a la ampliación y esperan hasta el final para vender los derechos aprovechando el tirón que puede darse a última hora. Ahora bien, para ello las acciones tenían que empezar a negociarse, algo que no ha ocurrido en toda la sesión y que ha dejado más de 20 millones de derechos sin vender.
La opción de 'jugar' con los derechos venía alentada, a su vez, por todo el `papel¿ que Duro va a sacar al mercado: 4.656 millones de títulos, frente a los 144 millones con los que empezó la ampliación. Es decir, 3 derechos tienen la `llave¿ para comprar 97 acciones nuevas. Ahora, el precio de los tres derechos -0,03 (0,01x3)- y de las acciones nuevas -2,619 (97x0,027)- conducen a ese precio de 0,0273 por cada acción nueva.
Junto a los derechos, también llama la atención el precio de las acciones viejas. Esos 0,18 euros conducirían a un hipotético valor bursátil cercano a los 900 millones de euros para los 4.800 millones de acciones de la compañia, cuando Duro Felguera llegó a la ampliación con una capitalización de 41 millones de euros.
- La ampliación `a vida o muerte¿ de Duro Felguera desata la locura en el parqué