Los activos inmobiliarios objeto de la operación tienen un valor bruto contable conjunto aproximado de 9.100 millones de euros y un valor neto contable total de unos 3.900 millones de euros.
Esta venta está siendo celebrada por los inversores. Los títulos de la entidad han liderado las ganancias del Ibex durante toda la sesión, llegando a tocar los hasta los 1,42 euros. Sin embargo, el sector ha flojeado tras la apertura de Wall Street y finalmente ha cerrado con subidas del 0,6% hasta los 1,39 euros por título. Aún así, ha sido el banco más alcista y el único en verde junto con Santander.
En concreto, dicha operación se ha estructurado a través de la transmisión de dos carteras de activos inmobiliarios denominadas comercialmente 'Challenger' y 'Coliseum' a una o varias compañías de nueva constitución, cuyo capital se aportará y/o venderá de forma que Cerberus participe directa o indirectamente en el 80% del capital y Banco Sabadell en el 20% restante.
Por su parte, Solvia Servicios Inmobiliarios, que seguirá estando participada íntegramente por Banco Sabadell, continuará prestando los servicios de gestión integral ('servicing') de los activos inmobiliarios objeto de la operación en régimen de exclusividad.
La entidad presidida por Josep Oliu ha resaltado que la operación contribuye positivamente a mejorar la rentabilidad del grupo, exigiendo el reconocimiento de provisiones adicionales con un impacto neto de aproximadamente 92 millones de euros y aporta un impacto positivo en el ratio de capital 'Common Equity Tier 1' ('fully loaded') del banco de alrededor de 13 puntos básicos.
El cierre de la transacción, una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones y se cumplan las condiciones de cada una de las carteras, implicará la transmisión del control de los activos inmobiliarios y, en consecuencia, su desconsolidación del balance del grupo Banco Sabadell.
Estudia nueva venta de carteras
Según publica Reuters, la entidad estaría además cerca de vender dos carteras de préstamos inmobiliarios con un valor bruto de 3.300 millones de euros, según dijo el jueves una fuente con conocimiento en la materia, tras vender otras dos carteras a Cerberus. La operación consistiría en la venta al Deutsche Bank de una cartera de 2.400 millones de euros, formada por préstamos a promotores y pymes y otro paquete con un valor de 900 millones de euros de activos morosos. Ninguna de las dos entidades confirmó a la agencia la información.