Por Jesús Aguado (Reuters).
El mercado inmobiliario español está viviendo una recuperación, aunque los prestamistas siguen aún teniendo dificultades para vender la deuda inmobiliaria acumulada durante una larga crisis económica, a menudo ofreciéndola con descuentos en torno a un 60 por ciento de su valor nominal.
El Sabadell está cerca de cerrar la venta al Deutsche Bank de una cartera de 2.400 millones de euros, formada por préstamos a promotores y pymes y otro paquete con un valor de 900 millones de euros de activos morosos, según dijo la fuente.
Deutsche Bank y Sabadell rechazaron realizar ningún comentario.
Los activos inmobiliarios incluidos en el acuerdo del Sabadell con Cerberus, anunciado el jueves, tenían un valor nominal de 9.100 millones de euros y se vendieron por 3.900 millones de euros, con un descuento en torno al 58 por ciento sobre su valor nominal, en línea con sus ratios de cobertura.
La banca española está tratando de deshacerse de activos tóxicos que pesan en sus balances desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007.
Las autoridades bancarias españolas han estado en conversaciones con el Sabadell y el BBVA para simplificar la venta de sus activos inmobiliarios en un momento en el que el Banco Central Europeo está instando a los banco a limpiar sus balances..
Bajo los términos del acuerdo, Sabadell y Cerberus formarán una nueva empresa en la que el fondo estadounidense tendrá una participación del 80 por ciento y Sabadell del 20 por ciento.
La sociedad Solvia Servicios Inmobiliarios, que seguirá estando controlada al 100 por cien por Sabadell, seguirá prestando servicios de gestión integral ("servicing") de los activos afectados por la operación.
Los analistas recibieron, en general, positivamente la operación, aunque subrayaron que esperaban que los resultados que serán presentados próximamente estarán influidos negativamente por el reciente fallo informático en su filial británica TSB.
"Aunque tendrá un impacto negativo de 92 millones de euros en provisiones adicionales, debería suponer la eliminación de la mayor parte de la exposición inmobiliaria del banco, lo que probablemente supondrá un refuerzo de la confianza del mercado en la calidad de sus activos y su posición solvente", dijo JBCapital Makerts en una nota a sus clientes.
El Sabadell dijo que esperaba que la operación tuviera un impacto positivo de 13 puntos básicos en su solvencia. Hasta finales de marzo, Sabadell tenía activos improductivos en torno a 15.000 millones de euros, de los cuales 7.400 millones de euros eran activos adjudicados.