¿No estoy hablando de trasladar sedes¿, ha matizado Álvarez. Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a esa posibilidad asegurando que ¿cuando tengamos datos, tomaremos la decisión adecuada, sin intención de hacer nada de momento¿.
A su juicio, la prioridad para el Gobierno debería ser ¿crear empleo de calidad y afrontar la escasez de ahorro en España¿, insistiendo en que los temas fiscales deben ser pensados para ¿no producir efectos no deseados sobre la economía, el empleo y para que no generen incertidumbre¿.
El consejero delegado de la entidad, en la rueda de prensa de presentación de resultados, no ha querido mojarse sobre los efectos concretos que un impuesto a la banca tendría sobre el Santander. ¿No nos movemos en el tema de lo posible¿, ha asegurado. Sin embargo, ha lanzado varios mensajes entre líneas para criticar las opciones que se han barajado en las últimas semanas sobre el posible nuevo sistema fiscal para el sector. "Si alguien como nosotros, que dependemos críticamente del dividendo de las filiales, tenemos que pagar otro impuesto además del que ya pagamos en el país de origen, esto afectaría a la morfología de las entidades", ha explicado.
En concreto, el directivo ha detallado que el Santander cuenta con una tasa fiscal del 36%. Una cifra que en Brasil supera el 40%. Para el conjunto de regiones, cifra en 4.000 millones de euros el dividendo de las filiales. "Si hay doble imposición, las empresas deberán cambiar su estructura legal", ha insistido.
El número dos de Ana Botín no ha querido entrar a valorar si el banco trasladará al cliente el coste de un posible impuesto al sector. Pero sí ha explicado que ¿tampoco debería haber impuestos sobre rentas no generadas, como si Santander pierde dinero en España por el centro corporativo¿.
Pese a las dudas que esta posible tasa a la banca ha generado entre los inversores, con un fuerte castigo al sector en las últimas semanas en bolsa y rebajas en los precios objetivos de las entidades, Álvarez no percibe ¿riesgo político en España¿, indicando que ¿hay que dar tiempo al nuevo Gobierno para que materialice sus proyectos¿.
- Banco Santander pide la exclusión de las bolsas de Argentina, Brasil, Portugal e Italia
- Las siete claves que marcarán los resultados del Santander
- Santander reduce un 16% su beneficio en España, hasta 500 millones