"La debilidad mostrada en el margen de intereses viene explicada principalmente por Portugal", explican los analistas de Renta 4, indicando que el margen de intereses cayó un 13% en el segundo trimestre respecto al primero como consecuencia de menores ingresos por recuperación de dudosos, que no se logra compensar con el incremento del 1% del margen de intereses del negocio en España, que representa cerca del 93% del total del margen de intereses del Grupo. "A pesar de la lectura negativa, lo ocurrido en Portugal no es extrapolable a próximos trimestres por lo que deberíamos ver una recuperación del margen de intereses en segundo semestre", indican los expertos.
En el conjunto del semestre, la compañía logró un margen de intereses de 542,9 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 6,9% en comparación con los 508 millones de euros contabilizados en la primera mitad de 2017. Asimismo, el margen bruto se elevó un 8,5% en lo que va de ejercicio, hasta 977,3 millones de euros, al tiempo que el margen de explotación alcanzó 474 millones de euros, con una progresión del 10,2% frente a los datos del mismo período del año pasado.
Aún así, el mercado no ha recibido con buenos ojos los resultados del banco naranja, que se sitúa a la cola del selectivo con una caída superior al 4,8% hasta los 8,12 euros por acción. Bankinter ha sido la entidad financiera que mejor se ha comportado en bolsa en lo que va de año. Y pese a la fuerte caída de la sesión del jueves, aún sube un 2,5% en bolsa en 2018, el único del sector en positivo junto con Liberbank y Unicaja.
El banco contabilizó un beneficio antes de impuestos de 357,8 millones de euros hasta junio, un 7,9% más, mientras que sus comisiones netas subieron un 7,3%, con 224,7 millones de euros, y las provisiones de crédito y otros impactaron en 116,1 millones de euros, un 18,3% más que en los mismos meses de 2017.
Bankinter indicó que la calidad de los activos sigue "en línea similar", con un índice de morosidad que cae hasta el 3,25% hasta junio, en comparación con el 3,74% contabilizado en la primera mitad del año pasado. Teniendo en cuenta únicamente a España, la mora bajó "por primera vez en mucho tiempo" del 3%, con un 2,92%, "menos de la mitad de la media sectorial".
La entidad bancaria explicó, a su vez, que su solvencia se mantiene "muy por encima" de las exigencias regulatorias, con una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 11,55%, 24 puntos básicos por encima del nivel de hace un año y 9 puntos más que a finales de 2017.
Además, subrayó que sus resultados, que se presentan bajo la normativa contable IFRS 9, mantienen todos los márgenes de la cuenta, la potencialidad y la fortaleza de principios de año. Igualmente, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados se situó en 387,1 millones de euros, frente a los 498,2 millones del año previo (-22,3%), con una cobertura del 45,5%.