Para esta operación, las partes han fijado un valor de la compañía de 1.300 millones de euros para el 100% del capital de Itínere, por lo que el 15,5% de Sacyr se ha valorado en 202 millones de euros. El 55,6% del accionariado abarca un paquete de 251.849.873 acciones de Itínere, ha señalado Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Concluida la transacción, la cartera de activos de Globalvia pasaría de los 26 actuales a 32 distribuidos en 7 ferrocarriles y 25 autopistas con más de 2.300 km, situados en 8 países diferentes y dando servicio a cerca de 300 millones de usuarios al año, según señala la concesionaria.
La facturación conjunta de Globalvia e Itínere ascendería a 700 millones de euros y su resultado bruto de explotación (ebitda) estaría por encima de los 500 millones de euros.
Globalvia señala que la operación se enmarca en la estrategia de crecimiento que se ha venido materializando estos últimos años con las compras de diversos activos en Estados Unidos, Portugal y Chile y que continua con su expansión nacional e internacional.
Respecto a la venta de su participación en la concesionaria Itínere, el director general financiero de Sacyr, Carlos Mijangos, ha indicado hoy que la Corte de Arbitraje de Madrid vio a principios de este mes el conflicto planteado por tres de los principales accionistas de la concesionaria que quieren vender sus participaciones, a lo que se opone el fondo estadounidense Corsair en virtud de un pacto de accionistas suscrito en su día.
Corsair tiene un 37,9 % de Itínere, Sacyr un 15,5 %; Abanca, el 23,81 %, y Kutxabank, el 16,3 %.
El pacto de accionistas dio el control de Itínera a Corsair a cambio de que facilitara la salida de los accionistas que lo desearan, compromiso que no ha cumplido, según los demandantes, que consideran que el plazo del pacto acabó ya.
Mijangos ha dicho hoy que después del verano que esperan conocer el resultado del arbitraje.