En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ha destacado sus "elevados niveles de generación de resultados", con un "sólido margen de intereses", que ha crecido el 4,2%, y la disminución de los gastos de explotación, que han caído un 3% en el semestre.
El Grupo Unicaja ha explicado que entre enero y junio ha acelerado el proceso de disminución de los activos no productivos, que han descendido el 23,3 % en tasa interanual.
Los riesgos dudosos también se han reducido un 19,6%, mientras que la tasa de morosidad ha caído hasta el 7,6 %.
El nivel de cobertura de los activos dudosos se situó al cierre del semestre en el 54,9%, y en el 63,8%, en el caso de los adjudicados.
Unicaja Banco también destaca el aumento de nuevas operaciones de financiación crediticia, hasta un importe de 1.804 millones de euros en el semestre, un 42 por ciento más que en el último semestre de 2017.
Resalta que todo ello se ha logrado "sin afectar al alto nivel de liquidez", con unos activos líquidos disponibles descontables en el Banco Central Europeo (BCE) de 14.539 millones de euros, lo que representa una cuarta parte del balance total.
"Este importante volumen de activos líquidos permite gestionar con comodidad los próximos vencimientos de emisiones en mercados", señala el comunicado.
Detalla que el margen bruto del grupo se sitúa en 492 millones de euros, lo que unido a la caída (3 %) de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientos de 181 millones, en tanto que el beneficio atribuido asciende a 105 millones de euros.
El volumen de recursos administrados gestionados por el grupo se eleva a 57.383 millones de euros en junio -sin ajustes por valoración-, de los que la mayoría son de clientes minoristas, con 51.383 millones (+3,8 %).
El Grupo Unicaja Banco presenta una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 15,3 por ciento y de capital total del 15,5 por ciento, lo que supone un incremento, en relación con el cierre de 2017, de 0,8 y 0,5 puntos porcentuales en las ratios de CET1 y de capital total, respectivamente.
En el marco del Plan de Digitalización se ha incrementado el número de clientes digitales, que ya representan cerca de un 30 por ciento del total, de manera que el 58 por ciento de las transacciones de la clientela ya tiene lugar a través de la banca electrónica, el 29 por ciento en oficinas y el 13 por ciento en cajeros automáticos.EFECOM
mtd/mdr/ja/sgb