La Sociedad de Bolsas ha decidido reducir a 0,001 euros el precio mínimo de cotización de las acciones de las empresas que estén cerca o en el mínimo actual, establecido en un céntimo. Una medida que podría afectar a los actuales valores zombi del parqué madrileño: Abengoa (en sus títulos B), Urbas y Vértice 360º.
La sociedad rectora de la bolsa española ha explicado esta medida como instrumento para contribuir a la "adecuada formación de precios". En este sentido, para aquellos valores con una valoración inferior o muy cercana al céntimo se establecerá un requisito de contratación por lote de títulos que previsiblemente evitará la persistencia de valores zombi en el parqué madrileño.
Así, el lote mínimo de títulos a contratar por cruce para cada valor se determinará en función de una instrucción operativa específica antes del próximo día 28 de septiembre, fecha en la que se prevé que ya esté plenamente operativo el nuevo umbral mínimo de cotización. Además, se ha especificado que estos lotes podrían incluir el desglose de operaciones en las fases posteriores a la negociación, añade la nota.
El calendario previsto por BME establece un periodo previo de pruebas que comenzará el próximo lunes 6 de agosto.
Las tres empresas que a fecha de este martes resultarían afectadas por la medida han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que señalan esta circunstancia.
Además, Urbas ha adelantado que "el consejo de administración adoptará las medidas necesarias para que el anuncio no afecte ni perjudique al valor de cotización de los valores de la compañía". En esta misma línea, ha adelantado que "en defensa de los intereses de sus accionistas, presentes y futuros" plantea incluso la convocatoria de una junta general extraordinaria, "para adoptar los acuerdos oportunos", que podrían pasar por un 'contrasplit' o agrupación de títulos con el consiguiente incremento de valor nominal y de cotización de sus títulos.