El fondo sudafricano de inversión inmobiliaria Vukile es accionista mayoritario de Castellana y tiene también el 51% de las acciones de Morzal.
En un comunicado, Castellana Properties ha informado hoy de que la compra ha sido propuesta por el consejo de administración de Castellana a su junta de accionistas, que tomará la decisión final en octubre o noviembre.
Los centros comerciales propiedad de Morzal son el sevillano Los Arcos, el gaditano Bahía Sur, el pacense El Faro y el vallisoletano Vallsur.
Morzal compró esos cuatro centros comerciales a Unibail-Rodamco-Westfield en una operación que fue cerrada el pasado martes, 31 de julio.
La familia Morze, también accionista de Castellana, ha contribuido en un tercio del capital de Morzal.
La operación propuesta por el consejo a la junta incrementaría el valor medio de los activos de Castellana de los 27 a los 48 millones de euros, con una reducción del espacio vacante del 3,3% al 2,7%.
Asimismo, aumentaría la superficie bruta alquilable de la cartera de los 197.000 a los 318.000 metros cuadrados, con una mayor exposición a los comercios del sector de la moda, pasando del 16% al 26% de los inquilinos, y un descenso para los comercios de electrónica, que pasarían del 13% al 6%.
Tras la aprobación por parte de la junta, Castellana Properties se hará con el 100% de las acciones de Morzal y con su porfolio de activos.
Según Castellana Properties, el precio de esta compra será el mismo que el recién hecho en la adquisición de Morzal a Unibail-Rodamco-Westfield, incluidos los costes de la transacción.
La operación se materializaría mediante un aumento de capital suscrito por aportación no dineraria de las participaciones en el capital social de la sociedad Morzal, atribuyendo un valor de 6 euros a las acciones de Castellana.
El consejero delegado de Castellana Properties, Alfonso Brunet, ha indicado que "la compañía incrementaría en más del doble el valor de sus activos, pasando de 390 millones a 870 millones de euros".
"La adquisición de los cuatro centros comerciales anteriormente propiedad de Unibail-Rodamco-Westfield nos permite reforzar significativamente nuestro porfolio, diversificando los inquilinos y categorías de 'retail', y diluyendo aún más el riesgo de la cartera", ha añadido Brunet.
El centro comercial situado en la bahía gaditana Bahía Sur tiene una superficie bruta alquilable de 59.300 metros cuadrados, de los cuales 24.789 metros cuadrados formarían parte de la operación, y tiene como área de influencia a los municipios de San Fernando, Cádiz y Puerto Real.
El pacense El Faro tiene una superficie alquilable de 66.300 metros cuadrados, de los cuales 43.423 entrarían en la operación, y el 20 % de sus usuarios proceden de Portugal.
El sevillano Los Arcos tiene 44.000 metros cuadrados, de los cuales 17.906 formarían parte de la operación, y fue inaugurado en 1992.
Vallsur es un centro de 36.000 metros cuadrados, de los cuales 35.220 entrarían de la operación.