Los títulos de Dia se han anotado una vertiginosa subida del 17,19% que en algunos cruces de la sesión ha llegado incluso a rebasar el 20% arriba. La clave del repunte ha estado en la superación de los 2 euros por título, después de una apertura bajista. La negociación se ha disparado por encima de los 30 millones de títulos (tres veces el volumen de cierre de ayer jueves) y su último precio ha estado en los 2,158 euros por acción.

Tras repuntar un 10,47% el pasado jueves y cerrar en los 2,28 euros, coincidiendo con la presentación de resultados semestrales, los títulos de Dia iniciaron la senda bajista, con una caída del 9,37% un día después, al que se sumaron descensos de entre el 1,35% y el 6,55% en las cuatro jornadas posteriores, llegando a perder el umbral de los dos euros por título.

La compañía, que acumula un descenso en Bolsa del 57,2% desde el inicio del año, logró un beneficio neto atribuido de seis millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 88,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, reconoció la semana pasada que los seis primeros meses del año "han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a Bolsa", pues las ventas comparables de Iberia "fueron más débiles de lo esperado" y los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras con Eroski y la portuguesa Intermarché.

Currás avanzó que el proceso de revisión de la estrategia que anunció en la junta general de accionistas "está progresando satisfactoriamente" y tiene previsto presentarlo al mercado el próximo mes de octubre.

Además, el Grupo Dia se mantiene como tercer distribuidor en España por detrás de Mercadona y Carrefour con un cuota de mercado del 7,6%, ligeramente mejor que los meses anteriores, pero un punto menos que hace un año, debido a la caída de su formato más clásico, que destacaba por tener presencia en cada barrio o pueblo, y que sigue sufriendo el aumento generalizado de aperturas en el parque español.

El grupo registró en el primer semestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 4.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2017 por el efecto divisa. En moneda local, las ventas brutas crecieron un 1,4% en el semestre.