Empresas

Isolux avanza en su plan de desinversiones con la venta de un solar en México

El grupo Isolux Corsán, actualmente en concurso de acreedores, avanza en su plan de desinversiones con la venta de un terreno en Baja California (México) y de los derechos para construir cuatro parques eólicos en España y un puente en Gambia, operaciones que le reportarán más de 18 millones de euros.

3 agosto, 2018 13:10

Estas operaciones, que se detallaron durante la reciente Junta de Accionistas, celebrada el 31 de julio, se enmarcan en las obligaciones de desinversión recogidas en el acuerdo marco de refinanciación del grupo y han sido impulsadas por el presidente de Isolux Corsán, David Pastor, y por el administrador concursal, Francisco Vera.

El pasado 19 de julio, el grupo formalizó la venta de un terreno de 800 hectáreas situado en Baja California por 15,6 millones de dólares (13,5 millones de euros).

El terreno era propiedad de la sociedad Azul de Cortes, que está participada al cien por cien por Isolux.

A este terreno se le había otorgado un valor objetivo de entre 7 y 13,5 millones de dólares, por lo que la operación ha superado las expectativas.

Además, Isolux ha vendido los derechos para el desarrollo de cuatro parques eólicos situados en Burgos, de 50 megavatios de potencia cada uno, a la sociedad Alfanar por 4,4 millones de euros.

El contrato de compraventa, cerrado en abril, establece el pago de ese importe en función del cumplimiento de una serie de hitos: un millón en 2018, 0,7 millones en 2019 y 2,7 millones en 2020 y años sucesivos.

Además, Isolux Corsán ha transmitido el proyecto de construcción de un puente en Gambia a la sociedad Arezki por 500.000 euros.

Previamente, el grupo había vendido la unidad de infraestructuras e instalaciones en España a la sociedad Travis Gestión de Activos, propiedad de un grupo de directivos de Isolux encabezado por el ex consejero delegado Federico Ávila.

Están pendientes de culminar los procesos de venta de la unidades productivas de T&D (transmisiones y distribución) y renovables, y de la filial Tecna.

El grupo espera que estas desinversiones se concreten en los próximos meses.

En paralelo, Isolux también pretende vender una serie de activos singulares, entre ellos las líneas de transmisión en Brasil, una desinversión que fue aprobada por la Junta de Accionistas.

Este paquete incluye también una participación del 48,7% en la sociedad que explota la Ciudad de la Justicia de Córdoba y los derechos de dos edificios situados en Barcelona y Reus y arrendados a la Generalitat de Cataluña.

En ambos casos, el proceso está en la etapa de recepción y evaluación de ofertas.

La Junta de Accionistas aprobó todos los puntos del orden del día y dio el visto bueno a los resultados del grupo correspondientes al ejercicio 2017, cuyo informe de auditoría, realizado por PwC, no incluyó ninguna salvedad.