Los argumentos que sustentan la inclusión de Bankia en esta cesta de favoritas se encuentran en el plan estratégico de la entidad financiera. Una hoja de ruta ¿alcanzable¿, según los expertos de Bankinter también en lo que toca da sus objetivos de remuneración al accionista con una media anual en efectivo estimada en torno al 8%, por encima de la media del Ibex 35.
Junto con el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, los analistas han dado entrada en su lista a ACS y las energéticas Endesa y Naturgy, la antigua Gas Natural. En el caso de la constructora que preside Florentino Pérez, la toma de control de Abertis junto con la italiana Atlantia es la palanca que ha facilitado su inclusión. La sociedad conjunta a través de la que se ha orquestado la compra de la catalana contempla un `pay-out¿ del 90%, ¿lo que generará un flujo de caja recurrente que permitirá elevar su dividendo hasta niveles cercanos a los 2 euros por acción¿. Una cota que se traduce en una rentabilidad próxima al 5% desde el 3,7% que marca actualmente.
En Endesa, se subraya que su plan estratégico hasta 2020 ¿contempla un compromiso de distribución del 100% del beneficio neto ordinario en dividendos, con un dividendo por acción mínimo de 1,33 euros por acción en 2018¿. En otras palabras: ¿Todo el beneficio para el accionista¿. Con una rentabilidad del 6,7%, según los cálculos de los expertos.
Por lo que se refiere a Naturgy, el mínimo establecio para este año está en los 1,30 euros por acción, mientras que el plan estratégico con horizonte en el ejercicio 2022 fija ¿un crecimiento mínimo del 5% anual¿. Además, sobre la mesa está la posibilidad de destinar 2.000 millones de euros a la recompra de acciones propias ¿si no aparecen oportunidades interesantes de inversión en este periodo¿.
La revisión efectuada por los analistas en su cartera de favoritas combina estas cuatro incorporaciones con la salida de dos: Repsol y la aseguradora francesa Axa. Otras 10 compañías han logrado revalidar su puesto para una estrategia de inversión que cada vez cuenta con más seguidores ante los escasos rendimientos que aportan otros activos, en especial la renta fija, destino tradicional de las apuestas de inversión más conservadoras.
De entre las 16 que componen la lista, nueve son cotizadas españolas: ACS, Aena, Bankia, BBVA, Endesa, Iberdrola, Merlin Properties, Naturgy y Telefónica. El segundo país con más representantes es Francia, con BNP Paribas, Sanofi y Total. Después, figuran las portuguesas REN y Sonae. Italia y Holanda empatan a una cotizada con ABN Amro e Intesa Sanpaolo, respectivamente.
Por sectores, el energético es el más representado, con seis compañías y empate a tres españolas y tres internacionales. Después, cinco bancos, de los cuales dos españoles. Del sector inmobiliario, solo la socimi Merlin Properties, que por su propia estructura legal está obligada al reparto de dividendos entre sus accionistas.