El banco empezó a ofrecer a finales de 2017 a clientes de banca privada la opción de participar en esta socimi, que bautizó como Atom Hoteles y constituyó el pasado 5 de enero con el fin de crear una cartera de hoteles para arrendar a largo plazo, según han explicado a Efe fuentes próximas al proyecto.
El 2 de febrero la socimi completó una ampliación de capital que le permitió alcanzar unos fondos totales de 247,8 millones y, a partir de entonces, adquirió algunos hoteles tras analizar un gran número de operaciones en el mercado, con lo que invirtió prácticamente todo el capital disponible.
Hace apenas unas semanas, la socimi firmó un préstamo hipotecario sindicado a cinco años por importe de 191 millones de euros con el que obtuvo los recursos necesarios para completar la inversión prevista y llegar a un total de 23 hoteles adquiridos.
Se trata de una cartera "bien diversificada" por tipología del activo, ubicación y operador, con rentas fijas del 78%, contratos de alquiler de obligado cumplimiento medio de 10 años y mínimas necesidades de inversión al encontrarse la mayoría de hoteles reformados o en fase de finalización de reforma, añaden las fuentes.
La idea es que estos hoteles permitan ofrecer un dividendo próximo al 5% anual a todos los accionistas de la socimi, que saldrá a cotizar en el MAB, el Mercado Alternativo Bursátil.
Los principales accionistas de Atom son clientes de banca privada de Bankinter, con una inversión mínima de 200.000 euros y un máximo del 15% de su patrimonio financiero.
Pero además, otros inversores, entre los que se encuentra el propio Bankinter, el gestor de la socimi, GMA, e inversores institucionales, participaron con al menos 60 millones.
El banco dirigido por María Dolores Dancausa destinó unos 18 millones de euros y el gestor de la socimi, 9 millones, por lo que ambos tienen una participación minoritaria en la sociedad pero suficiente para estar representados en su consejo de administración.
A diferencia de otras socimis, el vehículo de inversión ideado por Bankinter tiene un plazo de desinversión de 7 años, aunque el banco se reserva la posibilidad de ampliar su vida.
Esta socimi no es la primera lanzada por la entidad financiera, ya que en febrero de 2017 puso en el mercado Ores junto con la compañía Sonae Sierra, que invierte en activos comerciales como locales o grandes superficies comerciales en España y Portugal.