La adjudicación de los 120 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 gigahercios (GHz) para su uso, aprovechamiento y explotación comercial también posibilitará acceder a Internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés) en el país latinoamericano.
"La asignación de la totalidad de los bloques disponibles en esta licitación es un reflejo de la continua confianza de los operadores en el mercado de las telecomunicaciones en México", dijo el IFT en un comunicado.
La filial local de la estadounidense AT&T deberá desembolsar 1.400 millones de pesos por los derechos de cuatro bloques del espectro durante los próximos 20 años. Por su parte, la española Telefónica deberá pagar 700 millones de pesos por dos bloques.
Una de las obligaciones de las ganadoras de la licitación es prestar servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre 1.000 y 5.000 habitantes que aún no cuentan con servicio móvil y cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes.
Telcel, del director Carlos Slim, era la única empresa de telefonía móvil con espectro en la banda de 2.5 GHz, tras adquirir el año pasado 60 MHz de Grupo MVS.