Dia es presa de la volatilidad más extrema a imagen y semejanza de los habituales `chicharros¿ del Mercado Continuo. Ayer lunes, entre máximos y mínimos intradía, la horquilla alcanzó el 10,7%. Y todo para un cierre un 0,42% arriba, sin que se batiese ni perforase ninguna cota de relevancia técnica en su gráfica o la compañía se pronunciase sobre los últimos rumores.
Los cruces más pujantes aupaban la cotización de Dia hasta los 2,28 euros por acción. Los más pesimistas enviaban su gráfica a los 2,06 euros por título. Una cota suficiente para mantener a resguardo la cota clave de los 2,00 euros unitarios en los que se fija el umbral de muchas órdenes automáticas. Pero tampoco se ha conseguido rebasar la barrera de los 2,30 euros que dejarían a tiro de piedra la lucha contra barreras que siguen marcando su tendencia bajista de medio plazo.
Estos constantes bandazos de precio se han construido con un volumen de negociación disparado, que al cierre superaba los 13 millones de títulos. Más de cuatro veces su media diaria del último, según datos de Reuters. Y aún se ha quedado por debajo de los excepcionales registros de las últimas sesiones, en las que en varias ocasiones se ha superado la cota de los 15 millones de acciones.
Esta inusitada volatilidad lleva a los analistas a recomendar mantenerse al margen de la compañía más allá de operaciones especulativas de rápida entrada y salida no aptas para todas las carteras. En este sentido, el riesgo está en comprar con la expectativa de una mayor remontada al calor de los rumores de conversaciones con Amazon , reavivados por informaciones de OKdiario, que podría quedarse en nada y dar lugar a un nuevo descalabro para un valor que ya pierde un 49,5% de su valor en bolsa en lo que va de año.
El director de Escuela de Trading y Forex, Eduardo Bolinches, define lo que ocurre este lunes como ¿un tira y afloja entre los que compran a la espera de que se confirme una operación corporativa y los que prefieren vender ya con alguna plusvalía o aprovechando el rebote¿. A pesar de todo, la cadena minorista ¿no consigue romper su serie de mínimos decrecientes iniciada en junio de 2017¿ y mientras no sobrepase los 2,32 euros, todo pinta más hacia una continuidad bajista ante la que aconseja un `stop loss¿ en el umbral de 1,988 euros por acción.
¿DÓNDE ESTÁ EL SUELO?
Por su parte, Sergio Ávila, de IG Markets, insiste en que ¿la tendencia de fondo sigue siendo bajista¿ a pesar de que el último impulso del pasado viernes la ha llevado ¿por encima de su directriz de caída más acelerada iniciada el pasado 3 de mayo¿. Si no hay un cierre diario por encima de los 2,292 euros, el experto reitera su desconfianza en las probabilidades de continuidad de cualquier escadapa alcista. Y siempre, insiste, ¿sin olvidar que un cambio de tendencia solo se confirmaría con la superación del nivel de los 3 euros¿.
La repetición de los mínimos históricos que la compañía se apuntó tras su estreno en la Bolsa de Madrid hace siete años tiene la clave para Eduardo Faus. El analista técnico de Renta 4 considera que, con los últimos bandazos de precio, Dia ¿está tratando de establecer suelo en estos niveles clave en la zona de los 1,90 euros por acción¿. De la consecución de este umbral o su pérdida en el más corto plazo dependerá su rumbo con miras temporales más largas. Por arriba, no aprecia nada interesante mientras el valor no lograse confirmar primeramente la zona de 2,50 euros por título. Después, llegaría el asalto a la resistencia de los 3,10 euros.
Para José Luis Herrera, analista de CMC Markets, la mejor opción en este momento es ¿mantenerse al margen, porque intentar encontrar suelo a un valor eminentemente bajista es peligroso o, al menos, no apto para todo tipo de inversor¿. Aunque considera que igual que las previsiones de crecimiento que se habían forjado sobre el valor estaban sobredimensionadas -y que ahora podría estar pasando lo mismo en sentido opuesto-, es mejor ¿esperar una figura de vuelta y entrar solo ahí¿ porque ahora ¿el suelo podría estar en los mínimos visitados o mucho más abajo¿.
Los analistas de Banco Sabadell se muestran más amables con el valor, aunque recuerdan que los rumores de compra por parte de Amazon datan ya del momento en el que la gigante del comercio online anunció la compra de Wholesale Foods hace más de un año. Apenas un mes después, en julio de 2017, señalan que comenzaron las especulaciones en torno a un incremento de participación de LetterOne, su accionista de referencia en manos del magnate ruso Mikhail Fridman. ¿En cualquier caso, creemos que podría servir para deshacer cortos en el valor y mejorar el mal momentum que atraviesa la compañía¿ a la espera de noticias sobre ¿nuevos acuerdos con proveedores y actualización de la estrategia¿ en octubre de este año, señalan en su informe diario.
LOS CORTOS AUMENTAN EL RIESGO DE SALIDA DEL IBEX
En lo que toca a los cortos, no es desdeñable que en la última semana varios `hedge funds¿ han subido su apuesta contra Dia, que se encuentra sitiada por los bajistas como nunca antes en los últimos nueve meses. El último recuento de posiciones cortas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) arroja un 18,69% del capital apostado en contra de la cotización de la minorista. Entre los nombres de los que desconfían del último acelerón de la cotizada, WorldQuant, BlackRock, Citadel y AQR Capital Management.
Por si fuera poco, su baja capitalización bursátil pone a la dirigida por Ricardo Currás en la cuerda floja de la permanencia en el Ibex 35. Con un valor de mercado de menos de 1.350 millones de euros, ya se sitúa por debajo de la 0,3% de la capitalización media del índice, umbral en el que está establecido el mínimo para la permanencia en el selectivo madrileño. Aunque la próxima reunión del Comité Asesor Técnico que decide sobre la cesta de valores del índice es el 12 de septiembre, esta suele ser de seguimiento y, salvo necesidad urgente, no se anuncian relevos por causas como esta hasta diciembre, fecha hasta la que tanto sus cifras de negocio como su cotización bien podría haber dado un vuelco, según los expertos consultados.