La cerveza es una de las bebidas más consumidas en España. Según la entidad Cerveceros de España, durante el 2017 se consumieron más de 3.570 millones de litros de cerveza, si dividimos esa cantidad entre las personas con edad para beber alcohol, cada adulto consume algo más de 92 litros de cerveza al año, o dicho de otro modo, cerca de los 8 litros al mes.
El portal experto en ahorro Cuponation.es ha querido saber cuánto supone el gasto en cerveza en la economía familiar. Se ha tomando como referencia el precio de las pintas ofrecido por el informe de precios del Deutsche Bank, que establece que el precio medio de una pinta de medio litro en Madrid cuesta 5,7 euros.
Si tenemos en cuenta el consumo mensual y anual, los adultos gastamos cerca de 89 euros al mes y más de 1.065 euros al año en cerveza. Esto supone un 12,07% de los 735,9 euros del salario mínimo interprofesional de cada mes y un 10,34% si hablamos de los 10.302,6 euros anuales que cobran como mínimo los profesionales.
Sin embargo, España no es uno de los países en los que se haga más gasto en esta bebida, en Río de Janeiro se gastan un 13% del sueldo mínimo, en México un 27% y en Moscú el gasto en cerveza supone el 32% del sueldo. Tampoco estamos a la cabeza en el consumo de cerveza. Los habitantes de la República Checa consumen de media 12 litros de esta bebida al mes. Austriacos, alemanes, polacos, irlandeses y lituanos consumen entre ocho y nueve litros mensuales.