Desde que la bolsa española sirvió a los analistas un atracón de cuentas semestrales hace unas semanas, estos ya han tenido tiempo sobrado de digerirlas y reposarlas. La suerte ha sido dispar, pero el grueso de los expertos coincide en que la mayoría de valores tienen cifras en sus balances meritorias de cotizaciones más elevadas que las que a estas alturas del verano marcan en el mercado. Solo consideran que cuatro de los valores del Ibex 35 se mueven por encima de lo que justifican sus negocios.
A la cabeza indiscutible de las 31 que apuntan al alza está Dia. La cadena de supermercados está atravesando su verano más caliente asediada por constantes dudas sobre algunos de sus mercados internacionales más significativos y acosada por los bajistas. Sin embargo, y a pesar de una reciente lluvia de recortes de precio objetivo provocada por la debilidad de algunas cifras de sus cuentas de mitad de año, los 3,16 euros por acción que le otorga el consenso de Reuters supone un recorrido al alza del 53,5% para sus títulos. Además, menos de un tercio de los analistas que siguen su evolución aconsejan vender posiciones en la minorista.
A pesar de que los analistas consideran que el mercado ha castigado a Dia mucho más de lo que se merece, lo cierto es que también han reducido su euforia conforme ha ido avanzando el año. Hace tres meses, en mayo, el precio objetivo que otorgaban a la compañía de 4,30 euros por acción, y hace solo un mes superaba en más de un 16% a la marca que fijan ahora, pues ascendía a 3,77 euros.
El segundo valor en el podio es ArcelorMittal, que a juicio de los expertos parece haber sido penalizado por la tensión de la guerra comercial, y especialmente por el incremento de los aranceles a la industria metalúrgica, más de lo que debería. Su actual cotización cuenta con un potencial de revalorización del 27% hasta alcanzar los 35,19 euros por acción que marcan unos analistas que en un 90% de los casos (18 de 20) le dan recomendación de compra, según recoge Reuters en su consenso de mercado.
Las críticas a los puntos débiles de los resultados de Mediaset España han conducido a su gráfica de cotización en bolsa a mínimos de los últimos cinco años. Sin embargo, parece que los analistas vuelven a considerar desmedido el temor de los inversores, pues mantienen un potencial que roza el 27% para el grupo televisivo. Aunque un 45% de los analistas que sintonizan con la emisora aconseja la compra -el angloasiático HSBC ha sido el último en sumarse a este grupo-, parece que el grueso del mercado prefiere escuchar al 27% (8 de 29) que se inclina por la venta.
El buen año que lleva el sector turístico se deja sentir en la cuarta de este particular podio del potencial en bolsa. Meliá Hotels cuenta, según sus escrutadores profesionales, con un margen del 25,74% para subir en los próximos 12 meses. A que la hotelera alcance los 14,07 euros por acción que marcan los expertos podría contribuir también la marcha de la recién aprobada opa de la tailandesa Minor sobre su rival y compatriota NH Hotel Group.
OCHO COTIZADAS PODRÍAN REVALORIZARSE MÁS DE UN 20%
Dos pesos pesados ocupan las siguientes posiciones en el ranking que marca el consenso de mercado de Reuters. Banco Santander aguanta un potencial alcista superior al 23% a pesar de que ha sido la entidad que más recorte ha sufrido en su precio objetivo medio desde que el sector arrancó con la presentación de sus cuentas de mitad de año.
Telefónica se queda cerca, con una cancha a la remontada del 22% hasta los 9,31 euros por acción que avalan más de un 48% (16 de 33) de los analistas que siguen su evolución con recomendación de compra. Solo cuatro expertos aconsejan la venta de títulos de la `teleco¿ que preside José María Álvarez-Pallete.
La renovable Siemens Gamesa y Banco Sabadell completan el bloque de las que superan el umbral del 20% del potencial. Una marca a cuyas puertas se queda BBVA, que en las últimas sesiones está siendo fuertemente penalizado por su exposición a Turquía a través de su filial Garanti. Los analistas establecen un precio objetivo de 7,17 euros por acción para el banco frente a los menos de seis a los que ha descendido su gráfica.
El bloque de cotizadas del Ibex 35 que encaran la recta final del verano con un potencial superior al 10% comprende 13 compañías. La última de este tramo es Repsol, que ha conseguido mejorar su popularidad entre los analistas gracias a su rápido asalto a los negocios de luz y gas minorista en los que su nuevo plan estratégico tiene uno de sus pilares fundamentales de transformación. La petrolera logra encender consejos de compra en casi dos tercios de los analistas que la siguen (62,5%).
LOS CUATRO VALORES MÁS CERCANOS AL PRECIPICIO
Al tomar la tabla por su extremo menos amable, Viscofan se lleva la peor parte. Los analistas consideran que cotiza un 10% por encima de lo que justifican sus cifras de negocio y sus previsiones más inmediatas. El precio objetivo de consenso se queda en 54,25 euros por acción y solo aconseja la compra uno de los 15 analistas que incluye Reuters en sus sondeos para el valor.
Técnicas Reunidas, que sufre la reciente contención de precios del petróleo y la tensión derivada del restablecimiento de sanciones hacia Irán por parte de EEUU, es la segunda que los analistas sentencian para caídas a medio plazo. En este caso, las cuantifican en más del 8% hasta alcanzar la valoración razonable de su precio objetivo. Naturgy, hasta hace unas semanas conocida como Gas Natural, y Amadeus completan la corta lista de las que los expertos consideran sobrevaloradas a sus actuales precios de mercado.