Axa ha editado un decálogo de consejos de prevención frente al "incremento exponencial" de los intentos de fraude en la venta de seguros falsos, especialmente a través de medios digitales, en el que recomienda evitar los pagos en efectivo y no confiar en ofertas de precios "sospechosamente bajos" ni en "supuestos vendedores o sitios web no profesionales".
La aseguradora, que se ha comprometido a publicar a través de sus redes sociales casos e intentos de fraude con el hashtag #quenotelacuelen, ha aconsejado dirigirse a mediadores profesionales autorizados de la DGS y sitios web oficiales de los mediadores oficiales y entidades aseguradoras y sospechar de cualquier comunicación no solicitada, especialmente si se refiere a la obtención de algún premio.
Asimismo, ha explicado que los defraudadores ofrecen, sobre todo, pólizas de auto y ha recomendado desconfiar de los supuestos distribuidores que no faciliten información previa sobre el producto o que ofrezcan "seguros de flotas" para vehículos particulares.
#quenotelacuelen
El decálogo de consejos #quenotelacuelen también advierte a los consumidores de que no crean en ofertas "para evitar el pago de una multa", para "pasar la ITV" o "para sacar el vehículo del depósito" y de que desconfíen de anuncios u ofertas en cuyo texto se mezclen marcas o colores de vehículos. Por último, Axa ha insistido en que, ante cualquier caso de duda, se pregunte a la compañía o al mediador.
El director de Fraude y Recobro de Axa, Philippe de Mingo, ha destacado la importancia de que las personas "sean conscientes de cómo trabajan los mediadores profesionales físicos o digitales" para evitar casos de fraude.
En esta línea, la compañía ha explicado que los supuestos estafadores emplean prácticas cada vez más diversificadas para engañar a los clientes que pasan por la venta anónima a través de plataformas de anuncios, envío masivo e phising o mails adjuntando documentación falsa. Además, ha asegurado que los "ganchos" suelen utilizan la imagen de compañías de seguros muy reconocidas y solventes y ofrecen productos excesivamente baratos o recompensas económicas.
Para erradicar estas prácticas, Axa ha afirmado que trabaja en "estrecha colaboración" con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y ha insistido en la necesidad de fomentar la formación en cultura aseguradora de los usuarios en cuanto a prevención del fraude.