Los contratos consisten en ejecutar dos nuevas subestaciones de electricidad con el fin de atender a los nuevos requisitos de tráfico y potencia eléctrica que requerirá este tramo ferroviario.
Adif está trabajando en garantizar una segunda conexión AVE por Francia a través de Hendaya, que se sumará a la ya existente por Perpignan, si bien en este caso se acometerá mediante la mejora y la instalación de un tercer carril en el tramo de la actual línea convencional comprendido entre Astigarraga e Irún (Guipúzcoa).
La mejora de este tramo de red requerirá una mayor demanda de electricidad, dado que por ella circularán, además de los nuevos trenes AVE, los trenes de Cercanías y de mercancías que actualmente ya transitan por estas vías.
Por ello, Adif ha adjudicado a Cobra, filial industrial de ACS, la construcción de una nueva subestación eléctrica para la línea, que se ubicará a la altura de Matutene, por un importe de 2,77 millones de euros.
Asimismo, FCC se encargará de ejecutar la nueva subestación que se emplazará en Tolosa, por 2,84 millones de euros. En los dos casos, se estima que los trabajos duren alrededor de un año.