Por 11 votos frente a tres, el Órgano Especial del Tribunal Regional del Trabajo de la Primera Región (TRT/RJ) decidió "suspender la decisión adoptada por el presidente del TRT/RJ" y "mantener vigente la (medida) cautelar concedida en la resolución de la acción originaria", según un comunicado de la entidad.
A principios de junio, la jueza Raquel de Oliveira Maciel estimó una petición de los sindicatos que representan a los trabajadores de Eletrobras y suspendió de manera cautelar el proceso de privatización de las distribuidoras de la empresa estatal.
Sin embargo, pocos días después, el presidente del TRT/RJ, magistrado Fernando Antonio Zorzenon da Silva, revocó el fallo inicial y, tras una nueva solicitud por parte de los sindicatos, el asunto fue sometido a votación de los jueces que componen el Órgano Especial de dicha corte.
Según el diario Valor Econômico, el presidente de la energética, Wilson Ferreira Júnior, declaró a periodistas que "justo se había enterado" de la medida cautelar y que los equipos responsables de la parte jurídica de la compañía están movilizándose para revertir la decisión.
La privatización de las distribuidoras de Eletrobras, y de la propia compañía, es considerada una de las medidas más importantes dentro de la agenda de reformas de la gestión del presidente brasileño, Michel Temer. Eletrobras es el mayor grupo de generación eléctrica de América Latina, con una capacidad instalada equivalente a un tercio del total de Brasil y líder en transmisión, con cerca de 61.000 kilómetros de líneas.
Sin embargo, desde que el Gobierno publicó las reglas de la licitación en el Diario Oficial el pasado junio, diversas entidades han presentado varias acciones ante la Justicia brasileña para impedir las privatizaciones.
La distribuidora Cepisa, ubicada en el estado del Piauí, fue adjudicada el pasado 26 de julio por Equatorial Energía en la primera de las seis subastas que Eletrobras pretende realizar.
La puja por el control accionarial de las otras cinco distribuidoras -Amazonas Energía, Boa Vista Energía, Ceal, Ceron y Eletroacre- estaba prevista para el 30 de agosto.