Atlantia remonta hasta un 7% en Bolsa con sus concesiones en el aire
El complejo proceso de revocación de un contrato de concesión pone en duda las intenciones del gobierno italiano.
17 agosto, 2018 10:42Noticias relacionadas
- Atlantia pierde 5.400 millones en Bolsa tras la caída del puente de Génova
- La UE carga contra Salvini: Italia tenía fondos para mantener el puente Morandi
- Atlantia se hunde un 25% en Bolsa tras la posible multa y la retirada de concesiones
- Italia retirará la concesión a Atlantia y estudia una multa millonaria
- El Gobierno italiano retirará la concesión a la empresa de mantenimiento del puente de Génova
- Atlantia, encargada del mantenimiento del puente de Génova, cae un 10% en Bolsa
Las acciones del grupo italiano de concesiones Atlantia, propietario del 88,06% de Autostrade, empresa concesionaria de la autopista A10 y del puente que se vino abajo este martes en Génova, registraban una subida superior al 7% en el arranque de la sesión del viernes en la Bolsa de Milán, enjugando parcialmente la caída del 22,26% en el día de ayer y del 5,4% del martes
Los títulos de la compañía controlada por la familia Benetton alcanzaban un precio máximo intradía de 19,745 euros tras el comienzo de la sesión en Milán, aunque al cumplirse la primera hora de negociación su cotización se situaba en 19,405 euros, un 6,04% por encima del precio de cierre marcado el jueves.
Durante las dos últimas jornadas, el Gobierno italialno ha anunciado que quiere retirarle las concesiones que posee la compañía -el 50% de todas las que están operativas el país- ante lo que la compañía de la familia Benetton indicó que pedirán indemnizaciones por esta eventual retirada.
Elevadas penalizaciones
De hecho, en las últimas horas el gobierno italiano ha comprobado lo difícil que es retirar concesiones debido a los contratos en vigor y a las penalizaciones establecidas en ellos. De esta manera, en el mercado dudan si efectivamente se pueden cumplir los planes del gobierno italiano.
En cualquier caso, la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) puso ayer en vigilancia negativa el 'rating' de deuda a largo plazo 'BBB+' de Atlantia y sus subsidiarias Autostrade y Aeroporti di Roma.
Reabaja de su calificación
Además, S&P también ha situado en vigilancia negativa la calificación 'BBB+' del programa de 10.000 millones de deuda a medio plazo transferido a Autostrade, así como la calificación 'BBB' de otro paquete de deuda a 10.000 millones de deuda a medo plazo de Atlantia.
"La revisión negativa refleja el riesgo de que las investigaciones sobre la causa del derrumbamiento del puente puedan llegar a acciones judiciales que terminen en multas o, en un caso extremo, en la rescisión de la concesión de Autostrade", explicó S&P. "Esperamos revisar la situación cuando haya nueva información relativa a la investigación de las causas del suceso", añadió la firma.