En un comunicado, Conte acusa a la concesionaria del grupo Atlantia, "que tenía la obligación de ocuparse de la manutención ordinaria y extraordinaria de la autopista A10, de la tragedia que ha producido la caída del puente".

"La concesionaria tendrá la facultad de comunicar sus conclusiones en los próximos 15 días", añade la nota del primer ministro italiano. Respecto a la posible disponibilidad de Autostrade de reconstruir el puente, Conte explicó que el Gobierno evaluará la propuesta pero que esto no puede ser "una contrapartida a que se escuchen las voces de todas las víctimas de esta inmensa tragedia".

Conte anunció también que se creará un banco de datos sobre la manutención y estado de las infraestructuras italianas y que se potenciará el servicio de inspección sobre las concesionarias.

Asimismo también dijo que en septiembre se convocará a todas las sociedades de gestión de las infraestructuras para que entreguen un programa detallado de sus intervenciones de mantenimiento.

La sociedad Atlantia, que ha comprado, junto a la constructora ACS la concesionaria española Abertis, señaló ayer en una nota que si se efectúa la revocación de la concesión de gestión de las autopistas, solicitará indemnizaciones. Atlantia lamentó que esta medida para revocar la concesión a Autostrade per l'Italia "se ha efectuado sin una previa argumentación específica y en ausencia de comprobación de las causas efectivas de los sucedido" en el desplome del puente Morandi.

REBOTE PARA ATLANTIA EN BOLSA

El grupo de concesiones Atlantia es propietario del 88,06% de Autostrade, la empresa responsable de la autopista A10 en el tramo en que el histórico viaducto se vino abajo causando cerca de 40 muertos. La cotizada adelantó ayer que, a falta de la declaración formal de intenciones por parte del Gobierno que se ha producido hoy, la retirada de concesiones podría tener repercusiones para sus accionistas y bonistas.

En un comunicado publicado antes de la apertura del parqué milanés, Atlantia remarca que no ha recibido comunicación administrativa alguna, ni siquiera una notificación de incumplimiento específica y sin que se haya procedido todavía a una verificación definitiva de las causas materiales del accidente. En cualquier caso, la firma ha recordado que si el contrato se rescinde "se debe pagar al concesionario una indemnización igual al valor residual de la concesión".

El grupo español ACS ha vuelto a cerrar este viernes con pérdidas, aunque menores a las de ayer. Ha bajado un 0,35%, hasta 34,63 euros por acción, con lo que en los últimos tres días acumula una caída del 4,6%. Mientras tanto, Atlantia ha subido un 5,68% en la Bolsa de Milán después de haber perdido un 22,6% en la jornada de ayer jueves.