Este servicio ha pasado de más de 2,4 millones de líneas móviles que compartían sus datos en diciembre de 2017 a más de 3,1 millones en julio 2018.

Este número de líneas que tienen los datos compartidos activados se corresponden a 1,3 millones de clientes que han unido los datos de cada línea, de manera que el tráfico de datos que hagan estas líneas se descontará de la bolsa compartida y no de las tarifas individuales.

El tamaño medio de la bolsa de datos alcanza los 15,5 gigas, una cifra que se ha incrementado en cerca de 3 gigas durante el primer semestre del año con las mejoras introducidas en los productos de Movistar Fusión. Además, los clientes que tienen activado el servicio de datos compartidos consumen una media de 18% más datos móviles que los clientes que no disfrutan de este servicio.

En poco más de tres años, este servicio de Datos Compartidos de Movistar ha crecido de forma exponencial al multiplicarse por 25 tanto el número de líneas (pasando de 121.000 líneas en julio de 2015 a las más de 3,1millones actuales) como los clientes (de los 50.000 clientes en julio 2015 a los más de 1,3 millones actuales). El  tamaño medio de la bolsa ha aumentado de 4,3GB a 15,5GB.

Por otro lado, cabe destacar que el segmento de las líneas móviles entre máquinas ha registrado un fuerte inicio de año en el mercado español. Según los datos publicados por la CNMC, las operadoras españolas ganaron un total de 425.000 conexiones en este segmento en los cinco primeros meses del año. Este es el mejor dato, junto al registrado en el mismo período de 2016, de toda la serie histórica elaborada por la autoridad reguladora.

Telefónica ganó un total de 133.600 líneas M2M, en este caso en el primer semestre del año, hasta cerrar con un parque en este segmento de 2,14 millones de accesos en España. Dentro de sus proyectos, Telefónica lanzó el pasado año una iniciativa global, bautizada como The Thinx, destinada a impulsar un ecosistema abierto en el internet de las cosas, con laboratorios de desarrollo en ciudades como Madrid, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Londres, Berlín y Buenos Aires.

Siguiendo en el ámbito de Telefónica, la operadora registró un gasto total de I+D de 497 millones de euros durante el primer semestre del año, cifra que supone un incremento del 13,5% con respecto al primer semestre de 2017. Telefónica ha indicado que estos gastos representaron el 2% y el 1,7% de los ingresos consolidados en el primer semestre de 2018 y 2017 respectivamente. El aumento de la inversión en el sector de la innovación y el desarrollo de este año coincide con la llegada de Aura, asistente digital basado en la inteligencia artificial que se ha convertido en una de las grandes apuestas de la teleco.

Telefónica subraya la importancia de invertir en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías para competir con los actuales y futuros competidores: ¿Los márgenes derivados de los negocios tradicionales de voz y datos se están viendo reducidos, a la vez que surgen nuevas fuentes de ingresos derivadas de internet y de servicios relacionados con la conectividad¿ explica José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía. En este sentido, las actividades de innovación tecnológicas de Telefónica se enfocan en tres áreas: el desarrollo de nuevas redes, con la fibra óptica, el 4G y el futuro 5G sobre todo; el desarrollo de nuevos productos y servicios, como el big data, los servicios en la nube o el internet de las cosas; y la investigación experimental y aplicada para analizar tecnologías disruptivas del futuro.