La revista 'Fortune' ha incluido a las empresas españolas Inditex y Banco Santander en su lista de compañías que están cambiando el mundo, el ranking '2018 Change the World', en el que ocupan los puestos número 4 y 56, respectivamente.
Esta lista incluye a 57 empresas que compaginan el éxito con su contribución a la sociedad, al generar un impacto social positivo con iniciativas que forman parte de su estrategia de negocio.
A la hora de elaborar el ranking, el jurado de 'Fortune' tiene en cuenta el impacto social medible, los resultados del negocio, la innovación y la integración corporativa.
En el caso de Inditex, 'Fortune' ha destacado su impacto en la justicia socia social y los derechos humanos. Según ha indicado, Inditex ha evolucionado constantemente hacia proveedores con mejores registros de seguridad. Así, el 95% de sus productos se confeccionó en las mejores fábricas en 2017, frente al 80% en 2012 y muy por encima de la media de la industria.
Además, ha señalado que actuar éticamente "no ha perjudicado financieramente a la empresa", que ha registrado un crecimiento anual de ventas del 7% desde 2012, y ha resaltado que la compañía ofrece formación en seguridad laboral, con énfasis en la educación de las mujeres sobre cómo reconocer la discriminación de género y defender sus derechos.
Único banco de la zona euro
De su lado, Santander es el único banco de la zona euro incluido en la lista, y 'Fortune' ha reconocido su contribución a la educación. Santander ayudó en 2017 a 642.283 personas mediante programas de educación financiera, a 414.486 menores mediante programas de apoyo de educación infantil y a 611.060 personas gracias a programas que luchan contra la exclusión social, iniciativas centradas en salud e investigación de enfermedades y programas de rehabilitación.
Además, a través de Santander Universidades, el banco --que tiene 1.295 acuerdos con universidades e instituciones académicas de 21 países-- concedió más de 39.000 becas y ayudas universitarias en 2017. También el año pasado lanzó Santander X, un programa que ofrece apoyo al emprendimiento universitario.
En total, la entidad presidida por Ana Botín invirtió 183 millones de euros en iniciativas sociales durante 2017, de los que 129 millones fueron destinó a Santander Universidades y 54 millones a otros programas y proyectos sociales.