CIE Automotive ha sido la excepción que confirma la regla, pues ha aguantado alzas del 0,25% mientras el conjunto de la industria automotriz ha sufrido abultados descensos. La española está además cercada por los inversores bajistas, que en las últimas semanas han elevado su presión a un nuevo máximo histórico tras otro, al punto de acumular ya un 1,22% de su capital social en posiciones bajistas.
A pesar de las nuevas amenazas, CIE acumula una revalorización del 1% en lo que va de año, a pesar de que arrancó con mal pie su membresía en el Ibex 35. Muy distinto es el recorrido que este jueves dibujan las gráficas de la mayoría de sus compaleras de sector. Las alemanas Continental (-4,29%), BMW (-1,47%) y Daimler (-1,61%) se han colocado entre los valores más castigados de un DAX que apenas ha cedido un 0,16% al cierre.
La también germana Volkswagen ha logrado aguantar mejor el tipo con un retroceso aún sonoro del 0,63%. Un 1,2% se han dejado en la Bolsa de Milán las acciones de Fiat Chrysler, que han llegado a poner en aprietos la cota de los 14 euros por acción que la compañía había logrado recuperar al comienzo de esta semana.
Las acciones de Porsche admitidas a negociación en la Bolsa de Fráncfort también han cedido un 1,26% después de que Trump haya anunciado en un mitín político la posibilidad de implantar aranceles de hasta el 25% de su valor a las importaciones de vehículos europeos. Mientras que los analistas han dado poco pábulo a estas declaraciones, el fuerte recorte de previsiones de negocio que anunció después Continental parece haber calado en el sentimiento inversor hacia el sector.
Los analistas de Bankinter señalan que ¿en principio la administración Trump tenía previsto publicar los aranceles sobre el sector auto este mes de agosto¿, pero que la decisión se retrasó a la espera de conclusiones de las rondas de contactos bilaterales que tiene abiertas Washington. No obstante, advierten de que probablemente el presidente de EEUU optará en lo sucesivo por ¿una posición de mayor beligerancia¿ en estos temas dada la proximidad de las elecciones de mitad de mandato en el país que ahora gobierna.
No obstante, apuntan que el 'profit warning' de Continental, que ayer arrebató ya un 13% de su capitalización a la alemana, se debe atribuir más bien "a la debilidad observada en China" que al miedo de los peajes a mercancías en la frontera con EEUU. En este sentido, recuerdan que Daimler y Fiat Chrysler ya habían rebajado sus previsiones anuales. Incluso la propia Continental había advertido de esto el pasado mes de abril.