Dia ha relevado a Ricardo Currás como consejero delegado de la cadena de supermercados en una reunión extraordinaria de su consejo de administración celebrada este viernes, según consta en un hecho relevante remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la misma sesión se ha designado a Antonio Coto como su sucesor.
La compañía de supermercados ha anunciado que este cambio se enmarca en el "profundo proceso de transformación" en el que está inmersa y que tiene como cumbre la presentación de "un nuevo plan estratégico" que verá la luz este otoño, como ya se había adelantado anteriormente. En este sentido, la salida de Currás se justifica en las líneas marcadas en la última junta de accinonistas de la sociedad, celebrada el pasado 26 de abril.
El consejo ha acordado el cese y relevo de Currás por unanimidad, a la par que también se ha decidido poner fin a toda relación laboral, con lo que también ha renunciado como miembro del consejo de administración de la sociedad. La presidenta, Ana María Llopis, que conserva el puesto, ha mostrado su agradecimiento hacia el exdirectivo, con el que llevaba trabajando codo con codo "desde la salida a bolsa en 2011". Ha destacado que en este tiempo se ha procedido a las compras de El Árbol y Schlecker, transformada en Clarel, así como los lanzamientos de las lineas Bonté y Delicious y los formatos La Plaza de Dia y su negocio online.
Del escogido para su relevo, Antonio Coto, ha destacado su trayectoria de más de 30 años dentro de la compañía, donde hasta ahora ejercía los cargos de director ejecutivo en América Latina y partenariado. Llopis ha mostrado "toda su confianza" en que el elegido para el cargo de consejero delegado "sabrá llevar a buen fin la nueva estrategia para los nuevos retos que tenemos por delante". Bajo su mando estaban, hasta ahora, los mercados de Argentina y Brasil, principales apuestas internacionales del grupo.
La falta de visibilidad a futuro que algunos inversores y analistas achacaban al negocio de Dia había provocado una fuerte volatilidad en el valor en las últimas semanas. Además, se especuló con la posibilidad de que el gigante estadounidense Amazon se hiciera con la compañía como parte de su apuesta por el negocio de productos frescos y de consumo básico.
Este viernes, tras conocerse este inesperado relevo, la compañía ha avanzado con holgura por encima de los 2 euros por acción hasta un máximo intradía de 2,27 euros. Finalmente, ha cerrado con una subida del 4,82%, hasta los 2,13 euros.