El regulador del mercado estadounidense ha explicado que varios inversores colocaron miles de millones de dólares en fondos y usaron estrategias siguiendo varios modelos de inversión que contenían "numerosos" errores y que no funcionaban como se esperaba.
Dichos modelos habían sido desarrollados por un analista con poca experiencia de Aegon. Cuando las compañías descubrieron los errores, dejaron de usar esos modelos sin avisar a los inversores o explicar en qué se habían equivocado.
"Los inversores fueron engañados en repetidas ocasiones por los modelos cuantitativos que utilizaban para administrar sus inversiones, lo que los expuso a riesgos ocultos y les privó de la capacidad de tomar decisiones de inversión informadas", ha subrayado el jefe del área de gestión de activos de la SEC, Dabney O'Riordan.
En concreto, las compañías tendrán que pagar 53,3 millones de dólares (45,5 millones de euros) como restitución de ingresos, ocho millones de dólares (6,8 millones de euros) por intereses y 36,3 millones de dólares (31 millones de euros) como multa. Las empresas crearán un fondo para repartir el dinero entre los afectados.
Además, la SEC ha culpado al director de inversiones globales, Bradley Beman, así como al director de nuevas iniciativas de Aegon, Kevin Giles, de no asegurarse que los modelos funcionaban como debían. Debido a esto, Beman ha pagado una multa de 65.000 dólares (55.597 euros) y Giles, 25.000 dólares (21.383 euros).