El consejo de administración de Abengoa ha sido ágil en su respuesta a los socios de Inversión Colectiva (IC), sociedad en la que los accionistas históricos de Abengoa agrupan su diluida participación. Sin embargo, la convocatoria está fijada para después del 28 de septiembre, fecha en la que entrarán en vigor las nuevas normas de contratación sobre cotizadas españolas.
La asamblea se ha anunciado para seis días después de que entre en vigor la norma que modifica el precio mínimo de cotización de los valores negociados en el mercado continuo a 0,001 euros, respecto del valor de 0,01 euros vigente hasta la fecha. IC había subrayado que esto aumenta la preocupación entre los accionistas minoritarios, debido a que la medida representaría una dilución de la acción del 90% que, sumada a la dilución del 95% ya sufrida en 2016 durante el proceso de restructuración, "supondría en la práctica la desaparición total de las inversiones realizadas".
El primer punto de la convocatoria es para la ¿aprobación de un split de las acciones de clase A y B representativas del capital social de Abengoa S.A., con atribución de diez acciones nuevas por cada una antigua¿. De este modo, el valor nominal de las mismas se adaptaría al ¿nuevo valor mínimo de cotización¿ para ¿evitar los perjuicios derivados¿ de este cambio.
Los accionistas históricos de la compañía también solicitan, a través de la junta, "la suspensión temporal de cotización de ambos tipos de acciones de la compañía hasta que pueda hacerse efectivo el split". Después, el consejo de administración remarca que los dos puntos han sido redactados por los referidos socios de IC, por lo que "no pueden ser con siderados como propuestas formuladas por el consejo de administración".
Actualmente, las acciones B de la sevillana tienen un valor nominal de 0,0002 euros la unidad, por debajo incluso del nuevo margen mínimo establecido por la sociedad rectora de las bolsas españolas, razón por la cual permanecen desde hace meses ancladas al mínimo actual de 0,01 euros. Mientras tanto, los títulos de clase A de Abengoa tienen ahora un nominal de 0,02 euros, el doble del nuevo umbral.