Las acciones A de Abengoa, que son las que cuentan con una mayor liquidez, han caído un 10%, hasta los 0,024 euros, aunque han llegado a perder este jueves un 14,8%. Los inversores pegan la espantada de la sevillana tras conocerse que la Comisión Europea podría sancionarla por alterar el precio del etanol mientras que la propuesta de división de acciones de los Benjumea ha puesto en pie a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El aviso de Bruselas ha llegado después de cerca de tres años de investigación ante la posibilidad de que Abengoga, junto con la belga Alcogroup y la sueca Lantmannen, hubiera acordado alterar los precios del etanol publicados por S&P Global Platts, proveedor de información y precios de referencia de materias primas y energía.
La Comisión Europea envió a finales del pasado julio un requerimiento a estas tres empresas para que presentasen las objeciones que estimasen oportunas, según dijeron dos fuentes cercanas al proceso citadas por Reuters. Estos pliegos de cargos generalmente establecen la argumentación del regulador sobre comportamientos anticompetitivos.
Tanto Abengoa como Alcogroup estarían tratando de negociar una solución acordada, según las fuentes. En ese caso, las empresas que admiten una manipulación logran una rebaja del 10% en la multa, que puede ascender hasta un 10% de los ingresos mundiales de una empresa. Lantmannen dijo que estaba negociando un acuerdo con la Comisión, y no quiso hacer más comentarios. La empresa aún no ha recibido el pliego de cargos, según las fuentes.
Esta amenaza de multa llega solo un día después de que la CNMV haya enviado al presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, un requerimiento por el que llama a la sevillana a ¿adoptar las medidas a su alcance¿ para evitar el desdoblamiento de acciones solicitado por los Benjumea y otros accionistas históricos. Un asunto que considera que puede ser constitutivo de "manipulación de mercado" y que el consejo de administración de la compañía había accedido a debatir en una junta de accionistas convocada para el próximo 2 de octubre.
El objetivo de los accionistas históricos, agrupados en la sociedad Inversión Colectiva (IC), era evitar la dilución del valor de su participación en la compañía una vez que el próximo 28 de septiembre entre en vigor el nuevo mínimo de cotización para la contratación de acciones en las bolsas españolas. Sin embargo, la CNMV es tajante al señalar que este movimiento podría considerarse como un delito de ¿manipulación de mercado¿ por buscar la alteración de sus precios.
A tenor de estas circunstancias, el organismo supervisor explica en la carta que Abengoa se ha encargado de difundir que ¿valorará la posibilidad de ejercer las competencias que la ley le otorga¿, entre las que nombra ¿la suspensión o exclusión de la negociación de los valores correspondientes, así como la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios¿.