Banca March sigue avanzando en su objetivo de consolidarse como referente de banca privada en España. Desde mayo de 2016 ha iniciado un proceso de trasformación definido en el Plan Estratégico 2017-2019, que ha supuesto la revisión de su oferta de productos, equipos, diseño de oficinas y modelo de distribución y tecnología.
Banca March pone a disposición de los clientes objeto de esta operación todas estas capacidades, encaminadas a prestar un servicio excelente con equipos especializados. En el marco de MiFid II, Banca March no quiere renunciar a su esencia, que es disponer de productos propios, ofreciendo a los clientes la posibilidad de invertir junto a la entidad (coinversión).
Pero, de facto Banca March trabaja como una sociedad independiente, ya que ofrece: un completo catálogo de servicios de inversión, el uso de arquitectura abierta (productos propios y de terceros) y la alineación de intereses con los clientes (a través de la coinversión).
Por ello, la entidad ofrece una posibilidad de cobro dual: bien a través de retrocesiones en los servicios de ejecución y asesoramiento puntual; o bien explícito, en el caso de la Gestión Discrecional de Carteras (GDC). En asesoramiento recurrente el cobro es explícito e implícito. El lanzamiento de la GDC ha sido un éxito y la entidad ya gestiona 600 millones de euros bajo esta modalidad.
Banca March es la entidad mejor valorada del sistema financiero español por solidez y solvencia, transparencia y satisfacción con el gestor. Además, la percepción de la entidad en su conjunto sigue apuntando a niveles de excelencia, según reflejan los resultados del Benchmarking de Satisfacción de Clientes en el Sector Financiero elaborado por la firma independiente STIGA correspondientes al segundo trimestre de 2018. El estudio permite entender y comparar cómo los clientes valoran a las entidades con las que trabajan mediante un modelo de medición homogéneo.
Banca March, lidera en términos absolutos el ranking de satisfacción global por el servicio prestado por sus gestores, con una puntuación de 8,64 frente a una media del 8,39 del conjunto de las entidades analizadas; también se sitúa en la primera posición en intangibles de marca (8,13 frente a una media del 7,48 del sector) y de relación (7,80 frente a una media del 6,92). Los intangibles de marca miden aspectos fundamentales como la solidez y la solvencia de la entidad, así como su modernidad y compromiso con la sociedad en que se integra.
Por su parte, los intangibles de relación se centran en la medición de los elementos que conforman la relación con los clientes: transparencia, confianza y personalización, es decir, si la entidad informa con claridad a sus clientes, si estos pueden confiar en ella y si los clientes se sienten conocidos y tratados de una manera personal.
El negocio de Banca Privada y Patrimonial, apuesta del actual Plan Estratégico 2017-2019 de Banca March, registró un fuerte impulso en 2017 y mantuvo ese impulso en el primer semestre de este año, a pesar de la volatilidad de los mercados. El número de clientes de este segmento creció un 19% respecto al primer semestre de 2017, el volumen de negocio se incrementó un 5% y los recursos fuera de balance en esta área avanzaron un 6,1%. Desde finales de 2016, los activos fuera de balance del grupo han crecido un 15,1%, lo que supera los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2017-2019.
Por su parte, BNP Paribas Wealth Management continúa con su proceso de especialización en la gestión de grandes patrimonios, siendo en la actualidad una de las entidades internacionales más importantes del mercado español con un volumen de activos bajo gestión superior a 7.000 millones de euros.