El inversor, Andrew Left, es un conocido activista y vendedor a corto que publica información para accionistas a través de Citron Research.
Según la demanda, que fue publicada hoy en internet, Tesla y Musk "diseminaron o aprobaron declaraciones falsas" a sabiendas, violando la normativa del mercado de valores y provocando pérdidas económicas a los inversores, que tuvieron que pagar "precios artificialmente inflados" por las acciones de Tesla.
Labaton Sucharow, el bufete de abogados que ha presentado la demanda en nombre de Left y otros accionistas, dijo en un comunicado que Musk "manipuló artificialmente el precio de las acciones de Tesla con tuits objetivamente falsos para 'quemar' los 'short-sellers' de la compañía".
La demanda se centra en el tuit de Musk del pasado 7 de agosto en el que señaló que quería sacar a Tesla de la bolsa y que tenía "asegurados" los fondos económicos para hacerlo.
Musk dijo que la operación supondría pagar 420 dólares por acción a los accionistas de Tesla, muy por encima de la cotización de los títulos del fabricante. Tras la publicación del tuit, las acciones de Tesla se dispararon un 13% a pesar del escepticismo de los analistas de las principales entidades financieras del sector.
A finales de agosto, Musk dio marcha atrás y dijo que Tesla seguiría cotizando en la Bolsa de Nueva York a pesar de que, según él, el fondo soberano de Arabia Saudí estaba interesado en financiar la operación.
Musk ha acusado en numerosas ocasiones a los inversores en corto, accionistas que apuestan a que los títulos de una compañía están sobrevalorados, de dañar a Tesla con sus operaciones.
Desde que Musk anunció su intención de sacar de bolsa a Tesla, las acciones de la compañía han perdido un 27% de su valor. Los títulos del fabricante cerraron hoy a 280,95 dólares.
Tesla se enfrenta al menos a otras dos demandas de accionistas por la forma en que Musk anunció su intención de sacar de bolsa a la empresa.