El objetivo de Testa es adquirir entre 1.000 y 2.000 viviendas al año en función de su ubicación, calidad y rentabilidad. También, prevé llegar a acuerdos con promotores inmobiliarios para comprar edificios llave en mano de nueva construcción, según las cuentas remitidas al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que comenzó a cotizar el pasado 26 de julio.
En agosto la compañía acordó la compra de una cartera de 549 viviendas en alquiler en la comunidad de Madrid por un importe de 66,8 millones. Los edificios están situados en municipios de la zona sur de la capital, fundamentalmente en Pinto y Parla y se encuentran alquilados en un 95 %.
A cierre del semestre, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue negativo en -87,2 millones, frente al positivo de 9,92 millones de un año antes.
Los gastos generales incluyen una serie de gastos no recurrentes, que suman 111,6 millones, entre los que destacan 107,2 millones de euros por la cancelación del contrato de servicios con Merlin Properties y 0,3 millones por el coste incurrido en este contrato hasta la fecha de cancelación, el día 19 de enero de este año.
También se incluyen 4 millones de costes no recurrentes relacionados con el proceso de salida a bolsa y de otros gastos extraordinarios.
Los ingresos de rentas brutas se situaron en 36,98 millones en el semestre, el 69,1% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la tasa de ocupación fue del 91,4%.
En los primeros seis meses del año, Testa ha realizado inversiones en activos inmobiliarios por importe de 231,3 millones de euros.
La compañía espera que los ingresos por alquileres y las rentas anualizadas continúen su senda de crecimiento en los próximos trimestres gracias a la tasa de ocupación y la renegociación de contratos.
La socimi es propietaria de 10.615 viviendas y 317 locales comerciales, con un valor de mercado de 2.637 millones de euros, el 4,3% más que en diciembre de 2017 en términos homogéneos, según el último informe de valoración de Savills a junio de 2018.
Los activos están situados mayoritariamente en Madrid (59%) y, en menor medida, en áreas como San Sebastián (7%), Barcelona (6%), Palma de Mallorca (5%), Las Palmas de Gran Canaria (3%) o Valencia (3%).