El empresario chino Jack Ma, fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, anunció hoy que dentro de un año dejará la presidencia de la compañía para permitir que personas "más jóvenes y con más talento" asuman el liderazgo.
"Ninguna compañía puede confiar únicamente en sus fundadores (...). debido a los límites físicos en la capacidad y la energía de uno, nadie puede asumir las responsabilidades de presidente y consejero delegado para siempre", apuntó en una carta el magnate, creador de una de las compañías chinas más exitosas del mundo.
Ma dejará la empresa en manos del actual director ejecutivo Daniel Zhang, quien tomará posesión de su cargo justo dentro de un año (el 10 de septiembre de 2019), y será miembro de la junta directiva del Grupo Alibaba hasta su junta anual de accionistas en 2020.
La compañía, que protagonizó en 2014 la mayor salida a bolsa de la historia en Wall Street, anunció que el relevo es parte de un plan de sucesiones que lleva diez años planeándose y que ha sido anunciado un año antes "para garantizar una transición sin problemas".
"Trabajaré estrechamente con Daniel para asegurar una transición fluida y exitosa. A partir de entonces, permaneceré en la junta directiva de Alibaba hasta nuestra reunión anual de accionistas en 2020", apuntó Ma.
Hace una década, explicó, la compañía se dio cuenta de que "la única forma de resolver el problema de la sucesión del liderazgo corporativo era desarrollar un sistema de gobierno basado en una cultura y mecanismos únicos para desarrollar talentos y sucesores consistentes".
La historia de Jack Ma
Así, este cambio, "demuestra que Alibaba ha pasado al siguiente nivel de gobierno corporativo de una compañía que depende de individuos, a una basada en sistemas de excelencia organizativa y una cultura de desarrollo de talentos".
Ma quiso agradecer a "todos los colegas de Alibaba y a sus familias" porque "su confianza, apoyo y nuestra empresa conjunta durante los últimos 19 años nos han preparado para este día con confianza y fortaleza".
Maestro de profesión, el empresario de 54 años ha decidido hacer este anuncio el día de su cumpleaños y cuando en China se celebra precisamente el Día del Maestro.
Ma fundó Alibaba de la nada y en estas dos décadas ha conseguido convertirse en uno de los hombres más ricos del país.