Actualmente, Fernández de Barrena desempeñaba el puesto de consejero delegado desde julio de 2017, fecha en la que se incorporó a Altadis procedente de la sociedad KraftHeinz, donde fue director general para el Suroeste de Europa durante dos años.
El nuevo presidente de la tabaquera, de 39 años, natural de Irún (Guipúzcoa), tuvo ya una experiencia previa en Altadis, compañía a la que llegó en julio de 2010 como director de Inteligencia de Negocio y Planificación, responsabilidad que ejerció a lo largo de tres años.
Posteriormente, en octubre de 2013, asumió el puesto de director general de Imperial Tobacco Vietnam, ampliando un año después su responsabilidad a los mercados de Laos y Camboya como director general de Indochina.
MBA por la Universidad de Harvard, Fernández de Barrena comenzó su carrera en Goldman Sachs, en las sedes de París y Londres, pasando después por la consultora McKinsey y por la firma británica de capital riesgo Candover.
El nombramiento de Fernández de Barrena como nuevo presidente de Altadis se produce después de que la semana pasada el grupo turístico Globalia anunciara la incorporación a su equipo de dirección de Juan Arrizabalaga, que desempeñará el cargo de director general y reportará directamente al consejero delegado de la compañía, Javier Hidalgo.
Arrizabalaga, hasta ese momento presidente de Altadis, será el responsable, entre otros cometidos, de terminar de definir y lanzar el plan estratégico global de la compañía. A él reportarán tanto las direcciones de negocio como las direcciones corporativas y de soporte.