En un hecho relevante, Abengoa dijo que se vio obligada a convocar junta de accionistas para votar la propuesta del holding que aglutina la participación de la familia Benjumea en la sociedad, pero que no estaba de acuerdo con la medida.

En el caso de que la junta apruebe el split, que multiplicaría los títulos de la sociedad y en opinión de la CNMV podría llevar a una negociación desordenada del valor, el consejo de Abengoa dijo que valoraría "medidas legales" para defender el interés de la sociedad.

El objetivo de los accionistas históricos, agrupados en la sociedad Inversión Colectiva (IC), era evitar la dilución del valor de su participación en la compañía una vez que el próximo 28 de septiembre entre en vigor el nuevo mínimo de cotización para la contratación de acciones en las bolsas españolas. Sin embargo, la CNMV es tajante al señalar que este movimiento podría considerarse como un delito de ¿manipulación de mercado¿ por buscar la alteración de sus precios.

A tenor de estas circunstancias, el organismo supervisor explica en la carta que Abengoa se ha encargado de difundir que ¿valorará la posibilidad de ejercer las competencias que la ley le otorga¿, entre las que nombra ¿la suspensión o exclusión de la negociación de los valores correspondientes, así como la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios¿.

Asimismo, el organismo que preside Sebastián Albella ha explicado los motivos por los que respalda el nuevo mínimo de cotización que impondrá un sistema de negociación por bloques a las cotizadas de precios unitarios más bajos. En este sentido, considera que esta nueva cota de 0,001 euros por acción es "positiva y necesaria para promover la liquidez de los valores, asegurar su ordenada negociación, la correcta formación de sus precios y la protección de los inversores". Del mismo modo, recoge la carta, se evita la formación de precios "en niveles artificiales y la negociación desordenada".