Un plan que prevé que ArcelorMittal respetará 10.700 puestos de trabajo de Ilva, mientras que brindará otras ofertas a los 3.000 restantes.
Se pone fin así a un capítulo que se alargaba desde el pasado año, cuando la mayor compañía siderúrgica mundial ganó, con el Gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), la adjudicación de la planta de Ilva, en Tarento (Apulia, sur), que llevaba casi cuatro años bajo administración concursal y muchos más con severos problemas económicos.
ArcelorMittal, que nació en 2006 de la fusión de la francesa Arcelor y el grupo anglo-indio Mittal Steel y tiene su sede en Luxemburgo, ganó entonces este concurso público con una oferta que superaba a la de su competidor AcciaItalia.
La oferta de ArcelorMittal preveía un precio de compra de 1.800 millones de euros, otros 2.400 millones irían destinados a inversiones durante un período de siete años, de los cuales 1.300 millones irían a parar al plan industrial y 1.100 para inversiones medioambientales.
En cuanto al empleo, la oferta contempla la contratación de 9.407 empleados de Ilva, del total de 14.200 de la plantilla.
Los reguladores europeos dieron luz verde a la operación en mayo de 2017, pero la fecha límite para completar la venta es el próximo sábado 15 de septiembre.
Así, en marzo de este año, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, dos formaciones que comparten una visión proteccionista, ganaron las elecciones generales y se unieron para liderar el país.
El vicepresidente y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi Di Maio, afirmó que la oferta de ArcelorMittal no le convencía en materia de empleo y mandó incluso analizar las condiciones en las que se había desarrollado el concurso público para ver si se podía anular.
Tras semanas de tensiones, el Gobierno, la empresa y los sindicatos llegaron a un acuerdo el pasado 6 de septiembre por el que ArcelorMittal se comprometía a contratar a 10.700 trabajadores de inmediato y dar ofertas de trabajo a los 3.000 restantes.
Con la aprobación del plan por parte de los trabajadores, el coloso siderúrgico puede adquirir oficialmente Ilva.
ArcelorMittal es el principal fabricante de productos planos de acero de carbono tanto en la Unión Europea (UE) como a nivel mundial, mientras que Ilva tiene grandes efectivos de producción de estos mismos bienes en Tarento, como la mayor planta integrada de localización única para producir acero en Europa.