Hay dos formas de verlo. La pesimista revela que sólo el 17% de las familias españolas compra sus alimentos por Internet. La optimista, que las cadenas tienen un enorme mercado potencial esperando a aquella -o aquellas- que pulse la tecla correcta para desarrollar de una vez por todas este canal en España. Es la principal conclusión que depara el trabajo 'Análisis de la compra online de alimentación en España', elaborado por la consultora The Cocktail y presentado este miércoles.

Dentro de esas 17 de cada 100 familias que sí llenan el carro de la compra por Internet, la opción preferida es Mercadona, que acapara un 22% de cuota de mercado por este canal. Eso sí, esa proporción es claramente inferior al 36% que tiene de cuota en las compras en tiendas físicas. Cerrar esta brecha es uno de los objetivos del nuevo canal 'online' que está desarrollando la compañía presidida por Juan Roig, que en 2007 no dudó en calificar la página web de Mercadona como "una mierda".

Le sigue Carrefour, con un 17% de cuota, que mejora el 14% que tiene en el segmento 'offline'. Y en tercer lugar, el 'ogro', Amazon, con un 14% de la 'tarta'.

A continuación figura ya El Corte Inglés, con un 8% de cuota que cuadruplica la que tiene en los supermercados físicos. Y Dia, que figura también con un 8% del mercado, la misma proporción que obtiene en sus tiendas.

'NADIE ELIGE COMO YO'

El principal motivo por el que el 83% de las familias no realiza la compra 'online' se debe a la desconfianza. O mejor dicho, a la confianza que se tiene en uno mismo. 'Considero que difícilmente otra persona elegirá los productos como yo lo haría' es el mayor freno para realizar la compra por Internet. La obligación de esta en casa en una franja horario determinada y los gastos de envío figuran también entre las principales causas -ver tabla-.

Esos recelos se constatan en otros datos del informe. Así, los alimentos frescos están fuera de nueve de cada diez compras 'online'. Esta ausencia tiene que ver con la desconfianza sobre el transporte y la entrega, en el caso de alimentos como los huevos o los congelados, o sobre la verificación del estado del producto y su selección, en el caso de la fruta, la verdura o el embutido.

Entre quienes sí llenan el carrito en su ordenador, su móvil o su tablet, tres categorías, tal como figura en el estudio: 'los que saben', 'los que pueden' y 'los que lo necesitan'. Este último grupo está condicionado básicamente por la composición nacional. Así, el 34% de las familias con cinco o más miembros hace sus compras 'online'.