Wayra, aceleradora de Telefónica, arranca una nueva etapa con el foco puesto en acelerar empresas tecnológicas, más maduras y que encajen con los proyectos estratégicos de la propia operadora. Wayra, fundada en 2011, se reinventa de este modo para orientarse, más que nunca, al negocio.
En el mercado español, Orange ha constituido una nueva filial en el segmento de las pymes: Orange B4B Technology, que operará bajo la marca X by Orange. El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, defendió que la operadora tiene la capacidad para ser segunda en este sector, por detrás de Telefónica. Asimismo, el ejecutivo explicó que esta nueva empresa ha sido configurada como una startup que construirá un ecosistema de servicios en la nueve con distintos socios tecnológicos.
En relación con las startups, y según el informe Mapa del Emprendimiento 2018, el 66% de las fundadas en España sobrevive al primer año y los proyectos superan los 2,3 años, unas cifras superiores a las de 2017, momento en el que la madurez de las startups se situaba en 1,87 años.
También en el mercado nacional, Digi, ha confirmado su entrada en los servicios de telefonía fija y acceso a internet a través de fibra óptica. La teleco de OMV ha indicado que el servicio se prestará con tecnología de fibra simétrica y en dos modalidades: fibra de 30 Mbps por 25 euros al mes y fibra de 500 Mbps por 30 euros mensuales.
En el ámbito internacional, Apple ha pagado a Irlanda los 14.300 millones de euros que debía por las supuestas ventajas fiscales que le ofreció Dublín. El Ejecutivo comunitario lo considera ilegal ya que favorecía la desigualdad y el desequilibrio puesto que el país isleño exigía a Apple un impuesto de sociedades del 1% frente al 12,5% que es el que han de afrontar el resto de empresas del país.