Invertia/Europa Press

Las previsiones de Bankia para este servicio especializado pasan por alcanzar un volumen de negocio superior a 40.000 millones de euros, 1,1 millones de clientes digitales y 1.000 gestores al término del año 2020. En todos los casos, estos números suponen prácticamente el doble que a cierre del año 2017.

La entidad ha presentado esta estrategia en banca digital este lunes de la mano de su director corporativo de Multicanalidad, Nemesio Fernández, quien prevé que el servicio 'Conecta con tu Experto' de Bankia, que al cierre del pasado año contaba con 563 gestores y ofrecía servicio a casi 600.000 clientes, se extienda a 760.000 usuarios este año. La idea es que estos 'gestores en remoteo' alcance una cifra de 1.000 antes de que termine el año, procedentes todos ellos de las oficinas de la red de Bankia.

Este servicio, que permite al usuario contar con un gestor personal procedente de una oficina del banco, así como contratar la totalidad de los productos del banco de forma remota, cuenta en la actualidad con 50 oficinas ubicadas en Madrid, Logroño, Barcelona, Palma, Alicante, Valencia, Granada, Sevilla, Las Palmas y Tenerife.

Nemesio Fernández ha puesto de manifiesto el "importante crecimiento" que está teniendo este servicio gracias a la "buena experiencia de cliente" que proporciona, al combinar cercanía y personalización. "Planteamos el hueco que había hace unos años en el mercado, nos falta la pieza del cliente que, sin querer desplazarse hasta la oficina, demandaba asesoramiento", ha explicado.

Las previsiones de crecimiento de este servicio se enmarcan dentro de la estrategia digital y multicanal de Bankia, que apunta a que la entidad sume dos millones de clientes digitales hasta 2020, hasta alcanzar los cinco millones. Así, dentro de dos años más del 65% de clientes de Bankia tendrá un perfil digital y más del 35% de ventas del banco se hará por estos canales.

Según los últimos datos disponibles correspondientes al mes de agosto, Bankia contaba con 2,96 millones de clientes digitales, 300.000 más que al cierre de 2017. Así, el 43,7% de clientes digitales se relaciona con la entidad únicamente a través del móvil, mientras que el 38,7% combina Bankia Online a través del ordenador y el móvil y el 17,6% se conecta solo a través del ordenador. El Plan Estratégico de la entidad a 2020 estima que el banco conseguirá llegar a esa fecha con un 35% de sus ventas de forma digital. Pero todo apunta a que ese porcentaje será mayor, pues ya supera el 25%. De hecho, los directivos de la entidad no descartan que se pueda alcanzar el 30% de ventas digitales este mismo año, con productos que ya superan esa cifra como el préstamo al consumo.

El director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, ha explicado que el modelo de distribución del banco pasa por ser "proactivos" pero "no intrusivos". "El cliente quiere que le llamemos pero con cabeza. Ofreciendo los productos y servicios que necesita en cada momento, quiere relacionarse con el banco por el canal que en cada momento le venga bien", ha indicado.

1.000 MILLONES DE INVERSIÓN

En este contexto, la entidad invertirá 1.000 millones en tecnología hasta 2020, como contempla su plan estratégico 2017-2020. "Tenemos que apostar por inversiones en tecnología potentes", ha apuntado Sobrini, quien asegura que los clientes digitales son, además, más rentables, debido a su mayor vinculación con el banco.

"Lo que tenemos claro es que el mundo se mueve muy rápido hacia la digitalización y eso va a suponer una mayor rentabilidad, estas inversiones son transformacionales y, por tanto, es necesario que las hagamos, creemos en ello y tenemos que hacerlo", ha señalado Sobrini.

De esos 1.000 millones de inversión tecnológica, Bankia destina cerca de un 52% a inversión 'transformacional', con la implementación de nuevos servicios como OpenBusiness o el uso de las APIs como conectores que permiten comunicar dos softwares distintos.

Bankia tampoco descarta que este desarrollo digital termine en abrir herramientas como su aplicación móvil a productos de terceros, tal y como ya han anunciado otros competidores como BBVA. "Es una de las posibilidades de futuro. En Bankia comercializamos fondos de terceros desde hace mucho tiempo, y si el cliente lo demanda, por qué no vamos a vender productos de terceros, siempre que aporten algo siendo distintos a los tuyos", indican desde la entidad.