El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Unatuo ha solicitado una reunión a las principales asociaciones del taxi para mañana martes, 25 de septiembre. Un encuentro que ha sido rechazado por los taxistas, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL.
Los máximos representantes de los dos sectores siguen enfrentados en esta 'guerra' abierta entre los dos modos de transporte y unos días antes de que el Gobierno apruebe nuevas medidas para tratar de atajar el conflicto entre ambos.
La reunión fue propuesta por Unauto. Esta asociación había solicitado un encuentro específico y monográfico sobre el sector del VTC y el taxi en el marco del Comité Nacional del Transporte, en el segmento de viajeros.
Este es un órgano en el que están representados todas las organizaciones relacionadas con el transporte por carretera, desde el autobús hasta los coches de alquiler, que tiene como fin canalizar la interlocución del sector con el Gobierno.
En vísperas del Decreto
La reunión se iba a celebrar apenas cuatro días antes de que el próximo viernes el Consejo de Ministros, a propuesta de Fomento, apruebe nuevas medidas para tratar de atajar el conflicto abierto entre estos dos modos de transporte no colectivo urbano y garantizar su coexistencia.
En concreto, el Ejecutivo pretende habilitar a las comunidades autónomas que lo deseen para que asuman las competencias en regulación de VTC, una medida que estas firmas rechazan por considerar que puede suponer un primer paso a su restricción mediante la exigencia de segundas licencias.
La 'guerra' abierta entre taxi y VTC reside en el incremento registrado por el número de vehículos de este tipo, por la concesión de licencias por vía judicial como consecuencia de un vacío legal registrado en el sector hace unos años.
Este incremento ha llevado a sobrepasar la proporción entre los dos sectores que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) fija para dar licencia a estos colectivos, que establece una autorización de VTC por cada treinta del taxi.
En la actualidad, según datos de Fomento, al cierre de agosto las VTC contaban con 11.200 autorizaciones, 469 más (un 4,3% más) que un mes antes. De esta forma, el número de vehículos de empresas como Uber y Cabify quintuplica el máximo de 2.184 que debería tener por ley en función de los 65.539 coches que suma el taxi, y la proporción entre ambos se situaba en una por seis.