BBVA ya tiene sucesor para Francisco González. El hasta ahora consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, ocupará la presidencia del banco español a partir del próximo año, según ha acordado este miércoles el consejo de administración de la entidad. Apuesta por la continuidad y la expansión en el negocio digital sin sobresaltos, según los analistas del sector.
El anuncio se ha producido solo un día después de que Banco Santander anunciase por sorpresa el fichaje de Andrea Orcel como nuevo consejero delegado. BBVA ha procedido a comunicar el relevo con el mercado aún abierto a negociación, una hora y media antes de la subasta de cierre, mediante un escueto hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El nombramiento ha sido a propuesta de la comisión de nombramientos del banco, que ha aprobado un plan de sucesión para el actual e histórico presidente. "La sucesión está previsto que tenga lugar el 31 de diciembre de 2018, una vez se hayan obtenido las autorizaciones correspondientes", ha comunicado BBVA al supervisor.
Este salmantino, de corazón gallego como sus padres, se incorporó a BBVA en 2008 como director de estrategia y expansión corporativa y entró en el Comité de Dirección. En 2014 pasó a liderar la unidad de banca digital hasta que, en mayo de 2015, fue nombrado consejero delegado del Grupo.
Antes de incorporarse a BBVA, trabajó en Endesa, donde fue director corporativo de estrategia desde 2002 y director financiero desde 2007. Con anterioridad trabajó doce años en McKinsey & Company, desde 1997 como socio.
Francisco González es presidente de BBVA desde el año 2000. Este gallego nacido en 1944, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, fue presidente de Argentaria entre 1996 y 1999, donde lideró la integración, transformación y privatización de un grupo muy diverso de bancos públicos.
Antes de incorporarse a Argentaria, Francisco González fundó la sociedad de valores FG Inversiones Bursátiles, que se convirtió en la primera firma bursátil independiente de España. Francisco González es también corredor de comercio (fue número uno de la promoción de 1980) y agente de cambio y bolsa de la Bolsa de Madrid. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Bolsa de Madrid y de la Comisión Ejecutiva de Bancoval.
Inició su carrera profesional en 1964 como programador en una empresa informática, época de la que viene su clara apuesta por transformar la banca del siglo XXI con el apoyo de las nuevas tecnologías.
BBVA ha respondido sin cambios apreciables en bolsa al movimiento en un primer momento. Después, ha incrementado ligeramente sus caídas hasta perder un 0,4% hasta los 5,58 euros por acción.
Con esta designación se resuelve la vieja incógnita de la sucesión de González, de 74 años de edad y que habitualmente había rechazado hablar abiertamente de su sucesión. En febrero de este año, en la presentación de las cuentas del ejercicio 2017 todavía presidente, confirmó que el consejo ya estaba trabajando en su sucesión y que él mismo estaba involucrado ¿personalmente¿. Además, adelantó que con ¿un equipo fabuloso, no iba a haber sorpresas¿.
Entonces, la vez que más se ha prodigado en palabras sobre su retirada, explicó: ¿El día que me vaya sería un día triste, pero también de mucho orgullo de lo que pueda quedar detrás¿. Entre estas memorias, recordó ¿momentos muy duros en gobernanza¿, como cuando ¿una constructora muy pequeña (en referencia aSacyr), apoyada por el Gobierno, quiso quedarse con la entidad¿. ¿Si no hubiésemos resistido eso, no habríamos llegado donde estamos¿,insistió.