Se trata de un tramo de 23 kilómetros de autopista de cuatro carriles, de los cuales 8 serán subterráneos, con cuatro túneles de entre 1 y 4 kilómetros de longitud.
El trazado de la autopista -cuya construcción ha sido adjudicada a Acciona por la empresa estatal noruega de planificación, construcción, operación y mantenimiento de carreteras, Nye Veier- se hará en parte sobre la antigua vía, a excepción de los túneles, que discurrirán en paralelo a los actuales.
La obra de esta nueva infraestructura comenzará a mediados de 2019 y concluirá en 2024, período en el que Acciona será también responsable de la gestión del tráfico y la construcción de alternativas temporales para mantener el flujo de vehículos entre ambas ciudades.
Este nuevo contrato logrado por Acciona en Noruega se suma al de construcción, en consorcio con la empresa italiana Ghella, de dos túneles que forman parte del mayor proyecto ferroviario de la historia del país y que unirán las ciudades de Oslo y Ski, por un importe valorado en 1.000 millones de euros.
La construcción de los dos túneles, que serán los más largos de Noruega, implica el uso de cuatro tuneladoras que están trabajando simultáneamente.
El plan de transportes que el Gobierno noruego aprobó en 2017, destinado a construir un sistema de transporte más moderno que satisfaga a la demanda futura, cuenta con una asignación presupuestaria de 97 millones de euros (933.000 millones de coronas noruegas) destinados a obra civil, especialmente carreteras, ferrocarriles e infraestructuras costeras.
Dicho plan tiene como objetivo tangencial a todas las infraestructuras la mejora de su resistencia ante las inclemencias meteorológicas, así como la reducción de las emisiones de CO2, apostando por un sistema de transporte más sostenible y que reduzca el consumo de carburantes fósiles, "prioridades estratégicas presentes también en los métodos constructivos" del grupo español, ha destacado Acciona en su nota.