El proyecto fue adjudicado en 2016 por valor de unos 2,2 millones de euros y financiado por el Banco Mundial a través del préstamo BIRF 7710-PY, siendo el primer contrato de Acciona Agua en el país. La compañía lleva a cabo actualmente los trabajos para el saneamiento integral de la bahía y área metropolitana de la capital.
El proyecto incluye la automatización y telecontrol de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Viñas Cué, de 16 pozos y de 15 centros de distribución repartidos por Gran Asunción. Además, se han construido dos centros de datos redundantes, uno en la Casa Central de la Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay (ESSAP) y otro en PTAP Viñas Cué, para la monitorización de la red.
Mediante un software denominado SCADA, el sistema brinda informacióndetallada y actualizada de todas las instalaciones de la red. De esta manera, se dispone una mayor trazabilidad del servicio, con indicadores de rendimiento detallados y un sistema de alerta en tiempo real que facilita las tareas de mantenimiento.
Entre otros parámetros, el sistema de telecontrol permite medir el nivel de los reservorios, el funcionamiento de los centros de distribución y de los pozos, para así detectar y resolver incidencias de una forma más eficiente. Además, el sistema logra gestionar la red de forma automática y remota, permitiendo la operación autónoma de la misma en función de la demanda y de la disponibilidad de agua.
Acciona ha explicado que este proceso de automatización y control es "fundamental" para un correcto funcionamiento de las redes de distribución de agua, ya que permite disponer de un conocimiento preciso y en tiempo real de los procesos que se producen en la red. Asimismo, la compañía ha asegurado que se trata de una "importante" mejora en la gestión de la red de agua de la ciudad, ya que la dota de herramientas tecnológicas de última generación.
El sistema ha sido diseñado de manera escalable para poder ampliar su cobertura en un futuro también a toda el área metropolitana (Gran Asunción). La ESSAP será la encargada del suministro de agua potable y alcantarillado sanitario, disponiendo así de la infraestructura y la tecnología necesarias para la supervisión y el control remoto de la red, en tiempo real y de forma automatizada.