El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles las bases de la convocatoria del programa de ayudas establecido por el Gobierno para el desarrollo de proyectos pilotos relacionados con la nueva tecnología móvil 5G, que está dotado con 20 millones de euros.
El Ministerio de Economía y Empresa explica que estas ayudas estarán enmarcadas en el Plan Nacional 5G y serán convocadas por la entidad pública Red.es y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el desarrollo de un máximo de dos proyectos piloto.
Las bases establecen que podrán participar en la convocatoria empresas o uniones temporales de empresas constituidas al efecto, que podrán recibir una ayuda máxima del 40% del importe del proyecto. El presupuesto total de los proyectos que se desarrollen bajo la convocatoria podrían alcanzar los 50 millones de euros.
La convocatoria que realizará Red.es establecerá un plazo máximo de dos meses para la presentación de solicitudes desde su publicación en el BOE y deberá quedar resuelta en el plazo máximo de seis meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Los proyectos piloto se desarrollarán en las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz, que han sido identificadas en la Unión Europea (UE) como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G. Precisamente, el Gobierno subastó este verano 200 MHz en la banda de 3,6-3,8 GHz.
Los proyectos presentados deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, que permitan acreditar las grandes mejoras aportadas por el 5G (banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina).
"Entre los países más avanzados"
El Ministerio de Economía y Empresa remarca que con estas ayudas pública impulsará el desarrollo de proyectos piloto 5G por parte del sector privado y busca promover "una demanda temprana" que facilite experimentar con las diferentes potencialidades de la tecnología 5G y promover el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.
"La experiencia adquirida facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología de manera que cuando la 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, España esté preparada para aprovechar al máximo las oportunidades de este nuevo paradigma tecnológico", afirma.
En este sentido, añade que los servicios 5G, junto con las infraestructuras de fibra óptica, constituirán el núcleo de las redes para la España digital y resalta que la nueva tecnología móvil será "el componente tecnológico esencial en la transformación digital".
"Su despliegue permitirá el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la robótica o la realidad virtual, con un efecto transversal sobre la sociedad y la economía durante la próxima década, siendo un catalizador de la atracción de inversión y palanca de un crecimiento inclusivo al contribuir a disminuir la brecha digital", incide.