Moodys prevé mejoras en la nota de El Corte Inglés en próximos 12-18 meses
La agencia de medición de riesgos Moody's considera que El Corte Inglés tiene potencial de mejorar su calidad crediticia en los próximos 12 a 18 meses y confía en una mejora sustancial derivada del compromiso del nuevo equipo para desapalancar el negocio y mejorar el ebitda.
3 octubre, 2018 15:57Con todo ello, la agencia -que le asignó recientemente una nota de Ba1- cree que estos factores conducirán a una mejora significativa en la calidad crediticia del grupo de distribución a pesar de su falta de diversificación geográfica y alta concentración de ganancias, principalmente, en 10 tiendas.
En este sentido, Moody's sostiene que ello situará a la compañía en una posición fuerte para alcanzar una calificación de grado de inversión.
Asimismo, la firma prevé que el crecimiento del resultado bruto de explotación (ebitda) y la generación de flujo de efectivo impulsarán el desapalancamiento, que podría disminuir hasta tres veces en el año fiscal 2021, que finaliza el 28 de febrero de dicho año.
Sin embargo, Moody's indica que aunque El Corte Inglés podría acelerar el desapalancamiento mediante la venta de activos no esenciales, no se ha tenido en cuenta este factor en nuestras previsiones.
La agencia crediticia cree además que los márgenes del grupo deberían mejorar ligeramente en los próximos 12 a 18 meses, aunque seguirán siendo mucho más bajos que los que presentan otros grandes almacenes.
También destaca que la compañía está cambiando su relación con marcas de terceros y que podría integrar o racionalizar aún más algunos formatos y segmentos de negocios. También observa un potencial para mejorar la rentabilidad al optimizar la producción de su propia marca.
Moody's también apunta que la eficiente red de logística e infraestructura de la compañía ayudan a la defensa de El Corte Inglés frente a los otros gigantes online.
No obstante, apunta a que las ventas minoristas online en España siguen siendo bajas, lo que le da a El Corte Inglés tiempo para invertir y fortalecer su propuesta por el comercio electrónico.
Por lo que respecta a su estructura accionarial y de gobierno corporativo, Moody's indica que no limitarán la mejora de la calidad crediticia, siempre que no haya cambios en el plan de negocio estratégico y que la compañía mantenga su compromiso con una política financiera más conservadora que en el pasado. EFECOM
csb/son