Los analistas de Bankinter están convencidos de que ¿el ciclo económico es sólido¿ y así lo demuestran en su última revisión de carteras modelo sobre la bolsa española. Incluso a pesar de que se muestran ¿más cautos¿ para España a consecuencia de los ¿síntomas de ralentización¿ que han detectado en los últimos indicadores macroeconómicos.
Todavía dentro de un perfil conservador, los expertos del banco español aflojan peso en el sector `utilities¿, que ha funcionado como refugio ante los últimos vaivenes del mercado, e incrementan su apuesta en valores más expuestos al ciclo. Los elegidos para este vuelco son ACS, Grifols y Acerinox.
Estos tres valores se han hecho con los puestos que hasta ahora concedían a Endesa, Enagás y Siemens Gamesa. La renovable hispanogermana todavía logra conservar su posición entre las cotizadas españolas favoritas de Bankinter, pero merma su peso en favor de los nuevos valores. Aunque los analistas aguardan que los resultados del tercer trimestre confirmen sus objetivos para el conjunto del año, reducen la exposición por ¿el mal comportamiento sectorial¿.
Endesa pierde su plaza a pesar de acumular una remontada próxima al 5% en lo que va de año y de contar con un precio objetivo de consenso que le otorga todavía un potencial próximo al 10%. En el caso de Enagás, el criterio de los analistas de Bankinter está más en línea con la opinión más extendida del mercado, pues sus títulos apenas cuentan con un potencial del 2% desde su actual cotización, en tablas con las cifras a las que empezó el año.
La apuesta más procíclica de la firma española para arrancar octubre es Acerinox. La metalúrgica se gana el respaldo de los expertos al punto de entrar entre sus 10 valores españoles preferidos. La exposición del 45% de su negocio a EEUU, ¿donde los fundamentales siguen siendo sólidos¿, las mejoras de eficiencia introducidos por su nuevo plan estratégico y su reducción de deuda financiera neta en un 11,9% hasta el primer semestre son los puntos clave para apostar por un valor que cuenta con un potencial alcista del 12% según el consenso de Thomson Reuters. Una cancha a sumar al 4% de revalorización que acumula desde enero.
EEUU se convierte en un factor determinante también en la entrada de Grifols en el selecto club de 20 mejores valores de la bolsa española. La fortaleza del dólar, divisa en la que la farmacéutica obtiene casi un 70% de sus ingresos, aporta visibilidad a una compañía cuyo Ebitda crece por el momento a doble dígito. A pesar de las amenazas a su negocio por la introducción de nuevas tecnologías en el tratamiento de inmunodeficiencias, los expertos consideran que las perspectivas del sector continúan siendo ¿positivas¿.
ACS también entra en la cartera de 20 mejores de Bankinter por ¿un margen sólido del 7% superior al de otras compañías del sector¿ que se adereza con ¿el crecimiento del 7% en la cartera de proyectos, que aporta visibilidad a los resultados¿. La constructora presidida por Florentino Pérez ha logrado, además avanzar en su objetivo de reducir deuda, su talón de Aquiles, hasta una posición neta de 58 millones. Además, mencionan la posibilidad de que aumente su rentabilidad por dividendo hasta el 5% desde el 3,7% actual gracias a la toma de control de Abertis.
Los títulos de la compañía son unos de los más alcistas dentro del Ibex 35 en lo que va de año, con más de un 12% de rentabilidad frente al 7% que se deja el índice rey en el mismo periodo. Con todo, hasta los 38,2 euros en los que el consenso de mercado sitúa su precio objetivo, aún le quedaría recorrido para apuntarse un 4% adicional en los próximos 12 meses. Más generosos aún son en Bankinter, pues no ven techo a su gráfica hasta los 43,1 euros por acción.
LAS CINCO MÁS FAVORITAS REPITEN
A pesar de estos cambios, las cinco favoritas de Bankinter permanecen invariables desde agosto. Con igual peso entre todas ellas, Acciona, Amadeus, Bankia, Iberdrola y Naturgy componen la Cartera Modelo Simplificada de la entidad. Estas cinco aportan una rentabilidad por dividendo del 4% en tiempos en los que el bono español apenas alcanza tipos del 1,5%. Sin embargo, el mal comportamiento de sus antecesoras en la cesta deja pérdidas cercanas al 12% para estos títulos, con lo que sus seguidores estarían perdiendo aproximadamente un 5% más que un inversor que replique el Ibex 35 a través de productos cotizados como los ETF sobre el índice.